Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Presidente" de Amazon: Así son los primeros capítulos de la serie sobre Sergio Jadue

  • Por Paz Oyarzún

¿Qué pasó?

"Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" se lee en la sede de la ANFP donde Sergio Jadue pasó gran parte de sus días como presidente del fútbol chileno. Sí, el mismo dirigente que disfrutó de Chile campeón de América en 2015, pero que vio el ocaso tras estar involucrado en el FIFA Gate, el mayor escándalo de corrupción del ente del balompié.

Es ese Jadue el que veremos en "El Presidente" de Amazon Prime Video, serie que aborda el millonario fraude y que tendrá al exdirigente chileno como personaje principal durante los ocho capítulos.

Tuvimos acceso a los primeros cuatro episodios y esto es un adelanto de lo que podrás ver a partir del próximo 5 de junio en la plataforma de streaming.

De Escobar a Jadue

El personaje de Sergio Jadue es interpretado por el actor Andrés Parra, mismo que protagonizó "Pablo Escobar, el patrón del mal" como el narcotraficante más temido en la historia de Colombia.

El talento de Parra queda demostrado en una personificación casi calcada de Jadue. Es que su natal acento colombiano no fue impedimento para dar la voz del dirigente, con modismo, tono, y garabatos "chilensis" que hacen pasar desapercibido su origen cafetero, además de una caracterización que potencia aún más su personaje.

Pero Parra además logra revelar el lado inescrupuloso y, a veces, ingenuo, del calerano, como aquella vez en que se "convirtió en un 'títere" de Segovia' y sus amigos". Una ambición sin límites que comenzó desde sus inicios como presidente del Club de Deportes La Calera y que lo llevó a la vicepresidencia de la Conmebol.

La narración

El relato de "El Presidente" cuenta con la figura omnisciente de Luis Grondona, el histórico presidente de la AFA que murió en 2014 y fue pieza clave para el ascenso de Jadue, para quien también se convirtió en una figura casi paternal.

Grondona es el encargado de ir contando la historia "tras su muerte" y deja en evidencia cómo el negocio del fútbol le llenó los bolsillos durante años, al igual que al séquito de dirigientes de la región, entre ellos, Jadue. Sin dejar de lado la cantidad de "atenciones" (sobornos) que disfrutaron, y la "paradisiacas" reuniones dentro del hotel/sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Sin embargo, el relato, que tiene saltos constantes al pasado y al presente, no queda del todo claro generando confusión. Muchas veces no se logra entender en qué tiempo estamos por lo que la temporalidad se convierte en una interrogante dentro de la historia, perdiendo así la atención en los hechos. 

El elenco

Además de Parra, la serie cuenta con un variado elenco con exponentes de varios países Latinoamericanos, incluidos Chile, que en su mayoría interpretan a algún personajes de otra nacionalidad.

Por ejemplo, Paulina Gaitán, la actriz mexicana que dio que hablar en la serie "Narcos", interpreta a la exesposa del dirigente nacional; María Inés "Nené" Facuse, mujer clave tras Jadue que en la historia muestra el gran poder que tuvo en la gestión de su marido.

Por su parte, la mexicana Karla Souza interpreta a una agente de la FBI, al igual que el chileno Cristóbal Tapia Montt. También podremos ver a Daniel Muñoz como el dirigente español Jorge Segovia, Sergio Hernández como Eugenio Figueredo (Uruguay), o Luis Gnecco como el colombiano Luis Bedoya. En el elenco también figuran otros actores como Antonia Giesen, Ignacia Uribe (Mi amigo Alexis), Gonzalo Robles, Francisco Reyes, y Blanca Lewin, entre otros.

A pesar de sus puntos bajos en la narrativa, "El Presidente" logra con buenas actuaciones, locaciones y material de archivo, reflejar la mafia del fútbol en su punto máximo, pero también, cómo la ambición y los descuidos terminaron por destapar el mayor caso de soborno, fraude y lavado de dinero en la FIFA.

Ver cobertura completa