Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El dios del caos": ¿Cuándo pasará cerca de la Tierra el asteroide Apofis?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los astrónomos vigilan de cerca a un asteroide bautizado como el dios griego del caos, Apofis, que se acercará a unos 31.000 kilómetros de la superficie del planeta Tierra, que en términos astronómicos es como “rozar” el planeta.

A99942 Apophis mide 340 metros, es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de nuestro planeta, ya que los científicos solo han visto pequeños cuespos del orden de 5 a 10 metros volando. 

¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?

La fecha ya está clara, el 13 de abril de 2029 será el momento en que el asteroide esté más cerca de nuestro planeta. Para prepararnos ante tal evento, la Conferencia de Defensa Planetaria celebrada recientemente ha elaborado una hoja de ruta para estipular los pasos a seguir.

“El paso cercano del asteroide 99942 Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, afirma en un comunicado Marina Brozovic, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que trabaja en observaciones de radar de objetos cercanos a la Tierra.

“Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos como de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie de unos pocos metros de tamaño”, agregó.

Apofis se verá como un punto de luz en forma de estrella en movimiento. Primero será visible en el hemisferio sur, luego Océano Índico y por la tarde ya habrá cruzado el ecuador. 

¿Podría impactar a la Tierra?

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apofis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol, por lo que se conoce su trayectoria futura bastante bien.

Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

"Apofis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) conocidos actualmente", dijo Paul Chodas, director de CNEOS. "Al observar el asteroide durante su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria", agregó.

Ver cobertura completa