Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líridas: estrellas fugaces y "bolas de fuego" podrán observarse desde este martes hasta el 28 de abril

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mirar el cielo será un consuelo para muchos en estos días de cuarentena. La lluvia de meteoros Líridas inundará la noche de estrellas fugaces y “bolas de fuego” hasta el 28 de abril y podrán ser vistas desde cualquier lugar del mundo.

Cada año este fenómeno capta la atención de millones, pero este 2020 tendrá un significado especial durante el confinamiento social por la crisis del coronavirus.

Según la Sociedad Americana de Meteoritos, entre la noche de este martes y la madrugada del día 22 será el mejor momento para disfrutar de las Líridas. Se espera que en ese lapso 18 estrellas fugaces por hora atraviesen el cielo, a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.

Un reporte de National Geographic destaca que esta lluvia de meteoros “este año coincidirá con la luna gibosa menguante (solo tres días después de la fase llena)”. Por lo que el mejor momento para observarlas será en avanzadas hora de la noche, pues el resplandor de la luna será menor.

Origen

Las Líridas se llaman así porque ocurren en las cercanías de la constelación de Lyra. Esta lluvia de meteoros se produce “cuando la órbita terrestre se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera”.

Este cometa orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos aparecen todos los años, explican los expertos.

“Las Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego”, destaca NatGeo.

Aunque “si alguno de los meteoros no se quemara completamente en la atmósfera de la Tierra, los restos que cayeran a la superficie terrestre serían muy pequeños, del orden de algunos centímetros”, explicó Brenda Arias al portal.

Para verlas con mayor precisión, se recomienda buscar una zona sin mucha luz. Aunque son más visibles en el hemisferio norte, en el sur también podrán ser apreciadas.

Leer más de