Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Premios Oscar seguirán la tendencia y su menú será 70% vegetal

  • Por Meganoticias

En el último tiempo han sido muchos los cambios que se han hecho para contribuir al medio ambiente y Hollywood no se ha quedado atrás.

El Grammy ha intensificado sus esfuerzos en esta temporada de premios y galas para reducir su huella de carbono: desde brillantes cenas veganas hasta trajes reciclados en las alfombras rojas.

Y aunque algunos científicos han acogido con satisfacción este esmero de las estrellas de cine por el cambio climático, otros cuestionan si realmente son un ejemplo a seguir.

En las Galas de los Globos de Oro, los premios del sindicato de actores (SAG) y en los Critic's Choice Awards se sirvieron menús vegetales en lugar de las cenas típicas a base de carne.

Hongos maitake asados con queso vegano fue el plato que probaron los asistentes al almuerzo que todos los años se celebra con los nominados al Oscar, cuya ceremonia, el 9 de febrero, tendrá un menú 70% vegetal y un 30% en alimentos vegetarianos, pescado y carne cultivados de manera sostenible.

Según el actor Joaquin Phoenix, un reconocido activista vegano, estos cambios fueron “valientes y compasivos” y, además, dijo que era la primera vez que comía en los Globos. También recibieron elogios de otros defensores del medio ambiente como Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo.

Dentro de estos eventos llenos de estrellas, fueron pocos los que se quejaron. Científicos como Brenda Ekwurzel, experta climática, celebran la actitud.

“Es muy importante lo que hizo Hollywood” y “muy emocionante para mí como científica, dijo a la AFP, explicando que convencer a la gente de que cambie su dieta es una de las mejores formas de reducir inmediatamente las emisiones de carbono.

Cambiar la dieta de 1.500 invitados pudo reducir la huella de los Globos de Oro aproximadamente 10 veces, ahorrando de 10 a 15 toneladas equivalentes de CO2, según el climatólogo Peter Kalmus. Comparando, una persona promedio en Bangladés genera una tonelada diaria.

Es decir, que una sola estrella que se convierta en activista contra el calentamiento global puede tener un “efecto dominó” mucho mayor en el público en general o incluso en los políticos, expresó Kalmus.

“Jets privados”

Sin embargo, no todos son aplausos. Algunos acusan cierta hipocresía por parte de las celebridades y otros profesionales de la industria cinematográfica, ya que viajan por todo el mundo para asistir a festivales en Cannes, Venecia o Toronto.

“Es problemático hacer discursos sobre emergencia climática si estás volando en jets privados”, que dejan una huella de carbono mucho mayor, aseguró Peter.

Hizo referencia al caso de la actriz australiana Yael Stone, de Orange is the New Black, que acaba de anunciar que abandonaría su carrera en Estados Unidos porque considera “poco ético llevar una vida en dos países”.

Kalmus evaluó que dos viajes ida y vuelta en primera clase al año, entre Australia y Estados Unidos, emiten entre 12 a 24 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Destacó que más allá de evitar que esas emisiones salgan a la atmósfera, lo más importante es que la actriz puso “el planeta por encima de su carrera”. Es un mensaje que deja claro que el cambio climático “es de hecho una emergencia”.

Por otro lado, Brenda Ekwurzel, cree que las estrellas de cine pueden ejercer presión para que los rodajes cinematográficos, que son de alto consumo energético y por ende, altamente contaminantes, prioricen las fuentes renovables, medios de transporte más limpios y reduzcan embalajes y residuos de comida.

“Las personas que tienen más recursos, como las de los Globos de Oro, son las que tienen el mayor poder económico para reducir sus elevadas emisiones”, dijo, aclarando que, “hay miles de formas de reducir nuestras emisiones como individuos”.

En lo que respecta a la moda, la diseñadora Stella McCartney celebró que el protagonista de “Joker” decidiera usar el mismo esmoquin durante toda la temporada de premios para reducir residuos.