Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joker: Curiosidades de la película más nominada a los Oscar 2020

  • Por Meganoticias

Joker está en la mira, luego de que los premios Oscar anunciaran a través de sus redes sociales la lista de películas que podrían alcanzar el galardón. El filme, protagonizado por Joaquin Phoenix consiguió ser la película con más nominaciones, con 11, incluyendo “Mejor película”, “Mejor actor” y “Mejor director”.

Con eso, la cinta dirigida por Todd Phillips, batió el récord de ser la película de superhéroes con más nominaciones en la academia, superando a “The Dark Knight”, que había conseguido ocho.

Esta pieza no solo es la película de superhéroes con más nominaciones, sino que también es la película de  más nominada de los Oscar 2020.

Además, Joker es la primera adaptación de un personaje de DC Cómics en ser nominada a la categoría de mejor película y Joaquin Phoenix es el primer actor de una película basada en un cómic nominado a “Mejor actor”.

Curiosidades de Joker

  • El peso de Joker: el intérprete de esta versión, que muestra la historia más humana del clásico villano de Batman y sus trastornos mentales, para lograr el peso necesario para interpretar al personaje, tuvo que bajar 23 kilos en cuatro meses. Para eso, según afirma el mismo actor, tuvo la ayuda de un nutricionista.
  • La risa: en la película, el personaje principal tiene una enfermedad mental, que nunca especifica, que lo hace reír nervioso, con la mirada angustiada y descontroladamente. Para conseguir esa risa, según se afirma en la BBC, el actor se basa en la “epilepsia gelástica”, que produce que a los enfermos tengan se rían de forma inapropiada, fuera de contexto.
  • El baile de Joker: esa escena ícono de la película, en que el protagonista baila mientras baja unas escaleras, están inspiradas en Ray Bogles, un bailarín y cantante, y su interpretación en “The old soft shoe”.

  • El protagonista de Joker ha tenido una vida difícil: sus padres integraban la secta “Hijos de Dios”, por eso recorrió Latinoamérica durante 10 años en su infancia. Según se cuenta en El mundo, los niños menores de 3 años eran iniciados sexualmente. Si bien Joaquin nunca ha hablado del tema, su hermano, River Phoenix, aseguró que tuvo su primer encuentro sexual a los 4 años.
  • Su hermano, cuando tenía 23 años, murió de una sobredosis cuando Joaquin, de 19 años en ese entonces, estaba en la misma fiesta. De hecho, fue el intérprete de Joker quien llamó al 911.
  • Sí aparece Batman: en su versión de niño. Cuando Joker va a la casa de Bruce Wayne, quien pensaba que era su padre, y se encuentra con su hijo.
  • Se cree que Todd Philips basó varios elementos de la película en Taxi Driver y el Rey de la comedia de Martin Scorsese. De hecho, se cree que la misma aparición de Robert de Niro, que hace el personaje de presentador de televisión, es un guiño al director, ya que de Niro fue protagonista en varias de sus películas.

  • La escena donde Arthur Fletch se estira la boca mientras se ríe frente al espejo, es un homenaje a “El hombre que ríe”.
  • Alerta de spoiler: la escena donde Joker besa a la mujer del programa de televisión y mata a Murray, el presentador, se basa en el cómic “The dark knight returns”(1986).

Discurso de Joaquin Phoenix en los Critic Choice Awards

Después de recibir su premio en los Critic Choice Awards y agradecer a su mamá Phoenix, el actor agradeció al director de la película, Todd Phillips y a Scott Silver, el guionista, por "hablar sobre el trauma infantil, la violencia, las drogas, el aislamiento y la salud mental. En lugar de incitar a la violencia, invitaron a la audiencia a ver cómo se siente ser uno de los olvidados".

Discurso en los Golden Globes

Tras agradecer por tener un menú vegano,“Es un movimiento muy audaz el hacer esta noche a base de vegetales. Realmente manda un mensaje poderoso”, el actor habló de la hipocresía de Hollywood: “a mis compañeros nominados: Todos sabemos que no hay un mejor actor, es solo algo creado para vender publicidad para el show de tv”.