Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La sobrevivencia de los cines independientes en medio del estallido social

  • Por Paz Oyarzún

A más de 40 días del estallido social, diversos servicios de entretención han modificado sus horarios debido a las movilizaciones, funcionamiento del transporte, y resguardo de las instalaciones.

La situación ha implicado una disminución, entre otras, en la asistencia al cine ya que las funciones vespertinas o nocturnas se han limitado. Sin embargo no solo las grandes cadenas de exhibición han sido afectadas, sino que también las salas independientes han debido sobrevivir al estallido desde un frente más complejo.

El Centro Arte Alameda por ejemplo se encuentra ubicada solo a metros de Plaza Italia, la zona cero en Santiago. "Nos hemos tenido que ir readaptando ya que los horarios son importantes para que el público pueda venir a la función y acceder a locomoción", cuenta a Meganoticias.cl Roser Fort, directora del espacio.

Por su parte, la Cineteca Nacional, como también el Centro Cultural La Moneda, cerraron sus puertas "con el fin de resguardar la seguridad de sus trabajadores y visitantes". "Entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre se cancelaron alrededor de 100 funciones con un impacto aproximado de 3.200 personas. Hubo algunas actividades que se cancelaron definitivamente y otras que se postergaron por decisión de las contrapartes y podrán ser retomadas más adelante", indica Felipe Bascuñán, subdirector de Desarrollo y Marketing del lugar.

Mejor suerte corrió el Cine Arte Normandie ya que se vio principalmente afectado los 10 primeros días de manifestaciones. "No hubo funciones, claro que fue un tiempo en que prácticamente todo Chile se detuvo por el estallido social", indica Scarlett Bozzo, Coordinadora de Proyectos del centro cultural.

Adaptándose a un nuevo escenario

Si bien vieron afectado su funcionamiento "normal", se abrieron oportunidades de modificar la cartelera más allá de los cambios de horario. "Nos hemos preocupado de los contenidos, hemos hecho énfasis en películas que aporten a la reflexión, para que la gente tenga tema para conversar y evaluar lo que está pasando", explica Fort.

"Hemos retomado las funciones, adelantando los horarios y calculando no terminar muy tarde. A pesar de estar ubicados en el centro de Santiago muy cerca de grandes manifestaciones ha habido un gran respecto por este espacio", cuentan desde Normandie.

Desde La Cineteca Nacional en tanto expresan que el compromiso sigue siendo convertirse en un espacio "donde las miradas se encuentren". "El Centro Cultural La Moneda y la Cineteca han comenzado un proceso de apertura paulatina de los espacios, con el objetivo de aportar desde la capacidad transformadora de la cultura", indica Bascuñán.

Factor Scorsese

Tanto Cineteca Nacional, como Normandie y Centro Arte Alameda son de las pocas salas que exhiben actualmente "The Irishman", la nueva película de Martin Scorsese que también llegó a Netflix.

La exhibición de la cinta protagonizada por Al Pacino, Robert de Niro y Joe Pesci ha significado algo poco común para el centro ubicado en Plaza de la Ciudadanía. "Logró atraer público en un horario poco convencional para la Cineteca Nacional (12:00 horas) al igual que la premiada película chilena Los Reyes. Sin embargo, creemos que independiente del título, lo que convoca al público es encontrar aquí un espacio abierto, de acogida y encuentro, donde se puede aportar desde la capacidad transformadora del arte y la cultura", señala Felipe Bascuñan.

"La programación del cine Normandie tiene una línea editorial que el público reconoce y busca. Tener a un maestro del cine como Scorsese sin duda es un aporte y hemos tenido buena convocatoria", cuentan desde las salas de calle Tarapacá.

Horarios actuales

Desde el 18 de noviembre, la Cineteca Nacional reabrió sus puertas con un ciclo gratuito llamado "Triunfos del Cine Chileno", además todos los estrenos nacionales e internacionales y los ciclos de cine se están exhibiendo a las 12:00 y a las 15:00 horas. En tanto, las exposiciones del Centro Cultural La Moneda están abiertas desde las 9:30 a 17:00 horas.

Cine Arte Normandie durante esta semana y hasta el 11 de diciembre está con una programación especial ya que es sede del Fidocs, donde las películas se acompañan de conversatorios. De todas maneras la primera función es a las 14:45 o 15:00 hrs y la última a más tardar a las 19:30 horas.

Centro Arte Alameda está con una constante exhibición de películas chilenas como "Araña" y "Perro Bomba", además de la proyección de "Amanda" película ganadora de Sanfic 2019. En tanto, para este fin de semana está programado "El discreto encanto de la burguesía" de Luis Buñuel a las 16:00 horas.

Leer más de