Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nanosatélite chileno podría estar en el espacio en 2023

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de académicos de una universidad chilena trabaja en el proyecto UMSAT en el cual pretenden enviar un nanosatélite al espacio en un plazo de 4 años.

La iniciativa es liderada por la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor, y el académico Iván Ramírez se refirió al proyecto en entrevista con Mega Plus.

El experto detalló que "es un dispositivo muy pequeñito de mediciones de 10 cm por 10 unidades únicas que después empieza a crecer."

Tras la positiva experiencia del Suchai 1, que lleva dos años orbitando la tierra, este proyecto busca "colaborar para retomar el camino de impulsar el ámbito espacial en Chile", señaló Ramírez.

Colaboración en desastres naturales

Una de las principales características que posee el nano satélite es la percepción remota. Según el académico "esta máquina va a utilizar una cámara con mucha precisión y resolución capaz de hacer alertas tempranas de inundanciones, incendios, ayuda en casos de desastres naturales. Pretende colaborar en la prevención".

Fecha de lanzamiento

El proyecto se viene planificando desde mayo de este año, y según explica Ramírez, "el lanzamiento será en el año 2023, aunque no se descarta que pueda adelantarse".

El país desde donde será lanzado aún no está designado, podría ser en Chile o en cualquier otro país.