Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ana Tijoux deja Chile para radicarse en Francia: "Necesito desacomodarme"

  • Por Meganoticias

Este sábado 8 de junio el Teatro Caupolicán será el encargado de recibir a Ana Tijoux, quien celebrará sus 22 años de carrera y además, se despedirá de Chile para radicarse en Francia.

La decisión de partir a París es algo que la cantante había pensado hace ya algún tiempo. "Sentía la necesidad de moverme, pero no tenía claro dónde. Es la necesidad de probar y echar de menos, estoy muy cómoda acá y necesito desacomodarme", expresó a Ahora Noticias a solo días de su última presentación en Chile.

Sin embargo, su nueva vida en Europa está lejos de ser algo planeado y es un reto en términos laborales para la chilena. "Me atrae mucho la idea de no tener nada preparado. Me gusta eso y no quiero perderlo porque ha sido parte de mi trabajo. No hay nada más terrible que este acomode infernal de tener claridad respecto a todo lo que uno haga y creer que la creatividad tiene una razón de ser estratégica. Mi plan es el desplan total", considera.

MIRA TAMBIÉN: Informe sobre cambio climático advierte que la humanidad podría extinguirse en 2050

"Quiero silenciarme para escribir y no sé si solo cancione", cuenta sobre sus objetivos en París, el nuevo destino que significa salir de su zona de confort en un país que ha visto la consolidación de una exitosa carrera que comenzó en la década de los 90’ con Makiza. "No buscábamos triunfo alguno. Queríamos sentirnos plenos, ser honestos, no perder quienes éramos", recuerda sobre aquella época.

Fue durante esos años que nacieron temas como "En paro" (1999), canción que habla de los problemas sociales de Chile, tema que Ana sigue interpretando en sus shows. "Por eso las sigo cantando, lo más terrible es que quisiera no cantarlas porque si dejara de hacerlo es porque creo que encontré soluciones a las canciones, pero como este país está lleno de problemas sin solución, tiene mucho sentido cantarlas, lo que es muy triste a la vez", asume.

Cambios

Pero el paso de los años sí ha traído cambios en la cantante, evoluciones que, según ella, han sido soloa físicas. "Cambió la voz, el cuerpo, pero soy la misma. Me molestan las mismas cosas. La rebeldía es para siempre y uno envejece con ella", expresa.

Sobre las nuevas generaciones de raperos y exponentes del movimiento urbano, considera que "es muy bacán". "Vienen con hambre y otro ímpetu, y eso cambia y se mueve a otro lugar. El hip hop es una cultura que se mueve por energía de movimiento permanente", cree.

Finalmente, sobre su presentación de este sábado, adelanta que tendrá invitados como Ismael Oddó de Quilapayún y Álvaro Henríquez, y "capaz que aparezcan otros". En tanto, las entradas están a la venta a través de Ticketek y aún hay ubicaciones diosponibles.