Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La peligrosa bacteria mortal que puede crecer en arroz o fideos si no son correctamente refrigerados

  • Por Meganoticias

Un joven belga de 20 años murió luego de comer una porción de fideos que habría preparado 5 días atrás y que nunca refrigeró. Si bien el caso ocurrió hace ya 11 años atrás, una publicación científica reabrió su debate.

La costumbre que él tenía fue simplemente letal: preparaba la comida, la guardaba en recipientes y en los días siguientes los iba calentando nuevamente, todo esto sin refrigerar, en este caso los fideos.

Según lo publicado en el Journal of Clinical Microbiology, al cabo de media hora habría comenzado a sentir dolores abdominales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y diarreas. Al día siguiente, sus padres lo encontraron muerto.

MIRA TAMBIÉN: joven murió tras comer fideos recalentados que cocinó cinco días antes

La autopsia reveló que había fallecido unas 10 horas después de la ingesta del plato de fideos recalentado producto de una necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda. Pero las reales causantes de todo esto fueron: las Bacillus cereus.

Estas bacterias son las responsables del conocido “síndrome del arroz frito”, una intoxicación alimentaria que puede suceder tras comer arroz frito si no se conservó debidamente refrigerado.

¿Puede ser letal entonces un plato de fideos o arroz recalentados, si no se conservaron en las correctas condiciones?

"Si se deja comida cocinada a temperatura ambiente pueden desarrollarse diferentes microorganismos patógenos, entre ellos algunos que son resistentes a altas temperaturas o que producen toxinas resistentes a altas temperaturas con lo que recalentar no es suficiente para eliminar el riesgo”, afirmó el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Angel Lurueña.

Esta bacteria suele proliferar en los hidratos de carbono, como la pasta o el arroz, porque tiene unas enzimas llamadas amilasas y puede alimentarse digiriendo el almidón. Aunque se cocine a altas temperaturas, la bacteria puede sobrevivir en forma de esporas que luego podrían germinar al descender la temperatura.

Por eso, para evitar la contaminación por esta bacteria se recomienda conservar siempre los alimentos por debajo de 4 grados y cocinarlos por encima de 100 grados.