Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

  • Por Meganoticias

El Virus Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en la población. Según estimaciones cerca del 80% de las personas sexualmente activas es portadora de alguna de las más de 100 cepas del virus. 

El principal problema de este virus es que en la mayoría de los casos es asintomático, es decir, no manifiesta efectos visibles en el portador, pero puede llegar a causar varios tipos de cáncer en hombres y mujeres.

El cuerpo humano tiene la capacidad de eliminar el virus por sí solo, pero en algunos casos la infección persiste y puede desarrollar verrugas o cáncer de cuello uterino en las mujeres, dependiendo de la agresividad de cada cepa.

Este virus también puede causar otros tipos de cáncer más desconocidos como cáncer de ano, pene, vagina, y la parte posterior de la garganta (cáncer bucofaríngeo), este último también se relaciona por contagio de VPH.

MIRA TAMBIÉN Virus causante de millones de muertes por transmisión sexual afecta al ser humano desde hace 500 mil años

¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO?

El principal factor de contagio es el contacto sexual. Al ser un virus que afecta la piel, el preservativo no es un sistema de protección totalmente efectivo, ya que no cubre la totalidad de la zona genital que podría ser afectada por el VPH.

Por esto, a mayor cantidad de parejas sexuales mayor es el riego de contagio de algunas de las más de 100 cepas del virus.

Además, tocar las verrugas de otra persona o no utilizar protección antes de entrar en contacto con superficies que se expusieron al VPH (por ejemplo las piscinas y duchas públicas) puede aumentar el riesgo de infección por VPH.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VPH?

Según información de la Clínica Mayo, el el principal síntoma de contagio por Virus Papiloma Humano son las verrugas. Existen cuatro tipos que alertan un posible contagio.

  • Verrugas genitales: Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo.
  • Verrugas comunes: Las verrugas comunes aparecen como bultos duros y elevados, y suelen presentarse en las manos, dedos o codos. 
  • Verrugas plantares: Las verrugas plantares son bultos duros y granosos que suelen aparecer en los talones o la parte delantera de los pies.
  • Verrugas planas: Las verrugas planas son lesiones levemente elevadas, de parte superior plana y más oscuras que la piel. Pueden aparecer en cualquier lugar, pero los niños suelen tenerlas en el rostro y los hombres en la zona de la barba. Las mujeres suelen tenerlas en las piernas.