¿Enciendes tu aire acondicionado durante el verano? Aprende a climatizar consumiendo menos energía

¿Enciendes tu aire acondicionado durante el verano? Aprende a climatizar consumiendo menos energía

Con la llegada de las altas temperaturas, cada vez más personas optan por instalar aire acondicionado en sus hogares para enfrentar el calor, sin embargo, junto con el alivio térmico surge una pregunta recurrente: ¿cuánto aumentará la cuenta de la luz si el equipo se utiliza todos los días?

Para despejar esta duda, Enel elaboró un gráfico comparativo sobre el costo de funcionamiento de un aire acondicionado Inverter de 9.000 BTU. El análisis evalúa el consumo del equipo en modo frío (configurado entre 23 °C y 25 °C) y en modo calor, con el fin de determinar si existen diferencias relevantes en el gasto energético. Si bien el modelo de 12.000 BTU es uno de los más utilizados, el comportamiento del consumo es proporcional a la capacidad del equipo.

Según estas estimaciones, usar el equipo durante una hora al día tiene un costo aproximado de $179 en modo frío y $175 en modo calor. Si el uso se extiende a tres horas diarias, el gasto asciende a cerca de $536 en frío y $525 en calor. En tanto, un funcionamiento de cinco horas al día puede implicar un costo cercano a $894 en frío y $876 en calor.

De esta manera, el informe muestra que el consumo es prácticamente similar en ambos modos, por lo que la diferencia estará principalmente en la cantidad de horas de uso diario y en cómo se gestione su funcionamiento. Estas comparaciones permiten tener una referencia del gasto eléctrico asociado al uso del aire acondicionado, y pueden servir como guía al momento de decidir si instalar este tipo de equipo en el hogar, siendo los más comunes los aires con potencia de 9.000 BTU, 12.000 BTU y 18.000 BTU.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Enel Empresas Chile (@enelempresas_cl)