Transición energética: Estudio proyecta fuerte aumento en la necesidad de técnicos y profesionales

Transición energética: Estudio proyecta fuerte aumento en la necesidad de técnicos y profesionales

El futuro energético de Chile no solo dependerá de las nuevas tecnologías, sino también de que hayan nuevas personas capaces de liderar la transición hacia un sistema más limpio y moderno. La transformación impulsada por las energías renovables está modificando la manera en que se genera electricidad y, con ello, la estructura laboral del sector.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo junto a la Oficina de Capital Humano del Ministerio de Energía proyecta que Chile necesitará entre 12 mil y 27 mil nuevos trabajadores en los próximos años. Se requerirán técnicos, profesionales universitarios y especialistas preparados para enfrentar desafíos como la digitalización, el almacenamiento energético y la integración de nuevas tecnologías en la red eléctrica.

"Es una lógica virtuosa. Las instituciones de educación tienen un rol fundamental en la formación de estos nuevos profesionales, pero la industria también, aportando herramientas y conocimiento. Estamos hablando de un volumen importante de especialistas, y esto solo será posible si el Estado, los centros de formación y el sector productivo trabajan de manera coordinada", sostuvo Juan Meriches, director Empresas Eléctricas A.G. 

Ante este escenario, las instituciones educativas y la industria tendrán un rol muy importante. La formación de profesionales será crucial, pero también será la capacidad de las empresas para ofrecer capacitaciones, actualizaciones y herramientas que permitan preparar a las próximas generaciones, generando una gran oportunidad laboral para miles de personas en el país.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enel Chile (@enelchile)