Encuentro sobre agricultura regenerativa abordó los desafíos frente a la degradación de suelos y el cambio climático

Encuentro sobre agricultura regenerativa abordó los desafíos frente a la degradación de suelos y el cambio climático

En el marco del Día de la Conservación del Suelo, que se conmemoró el 7 de julio, Nestlé Chile, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó el encuentro "Agricultura Regenerativa: Clave para la resiliencia alimentaria".

La actividad tuvo lugar el 8 de julio en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y buscó visibilizar los avances y desafíos de esta práctica que se posiciona como una respuesta concreta frente al cambio climático y la degradación del suelo.

"Impulsar una mirada que apunte a una agricultura que sea resiliente"

Uno de los momentos centrales del encuentro fue la presentación del activista y referente global en sostenibilidad, Paul Hawken. El autor estadounidense, conocido por obras como Regeneration y The Ecology of Commerce, planteó la urgencia de restaurar los suelos como una medida clave para enfrentar la crisis climática.

"Una comprensión más profunda del suelo es crucial para entender nuestra relación con el cambio climático. Lo más importante es nuestra relación con el suelo: el sistema vivo más complejo de la Tierra", señaló Hawken. Además, valoró el compromiso de Nestlé con este modelo productivo, afirmando que "es crucial en términos de liderazgo, pero también para la viabilidad misma de la compañía, porque dependen de ello".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, dio a conocer que más del 40% de los productores de leche fresca de la compañía ya han implementado prácticas regenerativas. "Esto no sólo ha fortalecido la salud de los suelos y la biodiversidad, sino que también nos permitió reducir más de 15 mil toneladas de CO2 equivalente en 2024". indicó.

Además, informó que el 20% de la leche fresca utilizada por la compañía proviene de predios que aplican agricultura regenerativa, con la meta de alcanzar el 50% al año 2030.

Al encuentro también asistió el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza, quien valoró la articulación entre distintos sectores. "El esfuerzo que estamos haciendo a través del Ministerio de Agricultura, pero también el que están haciendo los privados, es sumamente relevante. El poder impulsar una mirada que apunte a una agricultura que sea resiliente y protectora del medio ambiente es clave", señaló la autoridad.

En esa línea, Carlos Furche, director nacional del INIA, subrayó que el avance hacia modelos sustentables requiere del compromiso activo del mundo privado, de los productores y de la agroindustria.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Meganoticias (@meganoticiascl)

Asimismo, el evento incluyó dos paneles de discusión que abordaron distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El primero, titulado "Del campo...", reunió a representantes del INIA, un productor lechero y Nestlé Chile, con la moderación de Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub. En este espacio se discutieron los beneficios prácticos de aplicar técnicas regenerativas en los predios agrícolas.

El segundo panel, “…A la mesa”, moderado por Regina Oyanedel, Client Officer de IPSOS, reunió a gerentes de sustentabilidad de empresas líderes como Walmart Chile; CHEP Brambles Company Latam y Nestlé, quienes reflexionaron sobre la implementación de este modelo agroalimentario y su relevancia para el consumidor.