¿Por qué varía la cuenta de la luz?: Conoce qué pagamos en la boleta de la electricidad

¿Por qué varía la cuenta de la luz?: Conoce qué pagamos en la boleta de la electricidad

En el sistema eléctrico chileno, las empresas de distribución no solo se encargan de llevar la energía a los hogares, sino que también cumplen un rol clave como recaudadoras. Esto significa que el monto que pagan mensualmente los usuarios no corresponde únicamente a la electricidad consumida, sino que también incluye cobros asociados a distintos actores del sistema, como generadoras, transmisoras y entidades regulatorias.

La boleta mensual considera tres grandes segmentos: generación, transmisión y distribución. En los dos últimos, los costos están vinculados principalmente a la infraestructura que permite transportar la electricidad, como redes, torres y transformadores. En el caso de la generación, las empresas se adjudican contratos mediante licitaciones públicas. 

¿Por qué ha subido la luz? 

La tarifa eléctrica cambia debido a variables como el tipo de cambio, la inflación y el precio de combustibles como el carbón y el gas. Durante casi cinco años las tarifas estuvieron congeladas. En ese periodo, el dólar subió cerca de un 30%, el IPC aumentó un 33,5% y el carbón duplicó su valor. El descongelamiento gradual de precios iniciado en 2024 busca reflejar esas alzas acumuladas.

Durante 2025, se espera un aumento adicional de aproximadamente un 7%, principalmente por la variación del tipo de cambio.

Por lo tanto, la cuenta de luz no sube por decisión de una empresa, sino que obedecen a normativas establecidas por las autoridades. Factores externos como conflictos internacionales o políticas monetarias en EE.UU. impactan directamente en el costo de la energía en Chile.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enel Chile (@enelchile)