
"Consumo vampiro": Estos son los electrodomésticos que siguen consumiendo energía incluso apagados
- Por Meganoticias
Aunque parezcan inofensivos, varios dispositivos del hogar siguen consumiendo energía incluso cuando no están en uso, generando el denominado “consumos vampiro”. Ineficiencia energética generada por aparatos que permanecen conectados día y noche y que, sin que lo notes, producen aumentos en tu consumo energético mensual.
Televisores con luz piloto encendida, cargadores de celulares o notebooks, microondas y routers son algunos ejemplos. Al mantenerse enchufados, estos equipos generan un consumo constante y silencioso.
Una familia promedio consume entre 250 y 280 kWh al mes, pero desenchufar estos dispositivos cuando no se utilizan puede marcar la diferencia. “Gestionando mejor nuestros hábitos y eliminando consumos innecesarios, es posible reducir hasta un 5% del total del consumo de energía”, sostiene Valentina Barros, de Eficiencia Energética Enel X.
¿Cómo evitar el gasto excesivo de luz?
Una solución práctica es el uso de alargadores con interruptor, conocidos comúnmente como “zapatillas”, que permiten cortar el suministro eléctrico de varios dispositivos al mismo tiempo. También se recomienda desenchufar cualquier equipo que no esté en uso o que mantenga luces encendidas de forma permanente.
Pequeños cambios, como desconectar la consola de juegos o el televisor, pueden marcar una diferencia significativa en la cuenta de luz y contribuir a llegar mejor a fin de mes.
Ver esta publicación en Instagram