'Registrarse es un acto de amor': Fundación DKMS busca donante para niño que necesita trasplante de células madre sanguíneas

"Registrarse es un acto de amor": Fundación DKMS busca donante para niño que necesita trasplante de células madre sanguíneas

Hace un mes, la vida de una familia cambió por completo cuando Bastián, su hijo de dos años, fue diagnosticado con anemia de Blackfan-Diamond, un trastorno genético que impide una producción suficiente de glóbulos rojos, esenciales para transportar oxígeno en el cuerpo.

Dicha enfermedad, afecta sólo a cinco de cada un millón de niños y puede causar fatiga extrema, palidez, problemas de desarrollo e, incluso, defectos congénitos. Para tratarla, los niños que la padecen deben recibir transfusiones de sangre, esteroides y, en algunos casos, un traspante de médula ósea. 

"Registrarse es un acto de amor"

En este contexto, la Fundación DKMS, organización sin fines de lucro que tiene un registro de donantes de células madre sanguíneas para pacientes que necesitan un trasplante, realizó un llamado para que más personas se animen a registrarse, ya que encontrar un donante compatible es un gran desafío. La mayor probabilidad está en los hermanos, pero cuando no hay compatibilidad familiar, se debe recurrir a registros de donantes no emparentados como el de DKMS.

Hasta la fecha, Bastián no ha encontrado un donante compatible y, por eso, su familia, junto a DKSM, hicieron un llamado urgente. "Registrarse es un acto de amor y solidaridad. ¿Y si eres compatible con Bastián o con otro paciente?", aseguró Manuel, papá de Bastián.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DKMS Chile (@dkms_cl)

¿Cómo registrarse?

Cualquier persona entre 18 y 55 años, que viva en Chile y goce de buena salud, puede inscribirse como potencial donante en dkms.cl. El proceso es sencillo y consiste en tomar una muestra de saliva con tres cotonitos.

Cuantas más personas se registren, mayores serán las posibilidades de encontrar un donante compatible para Bastián y para otros pacientes que esperan una oportunidad de vida.