PAES de Competencia Matemática: Tres consejos para enfrentar los contenidos de la M1 y M2

PAES de Competencia Matemática: Tres consejos para enfrentar los contenidos de la M1 y M2

El próximo 19, 20 y 22 de junio (el miércoles 21 no se considera debido a que es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas), se llevará a cabo la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno. Se trata de una alternativa adicional a la PAES regular que se realiza en noviembre y que permite a los estudiantes combinar los mejores puntajes que obtenga en cada prueba a la hora de postular a la Educación Superior.

Entre las cuatro evaluaciones que deberá rendir cada alumno, se encuentra la prueba obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), que comprende contenidos de 7° Básico a 2° Medio, agrupados en los siguientes ejes temáticos: Números, álgebra y funciones, geometría y probabilidad y estadística.

Consejos

En este contexto, y entendiendo que quedan menos de dos meses para la PAES de Invierno, la directora nacional de Vinculación Escolar y el preuniversitario PREUSS de la Universidad San Sebastián (USS), María Rosa Cornú, entrega algunas recomendaciones para enfrentar de mejor forma las competencias a evaluar.

Lo primero, señala la académica, es "naturalizar el proceso" para manejar la ansiedad y los nervios propios del proceso evaluativo. Otras recomendaciones son:

1. Programar y planificar el reforzamiento: Para que la organización del tiempo sea en función de las rutinas de cada estudiante. Específicamente hablando de Competencia Matemática (M1), se propone comenzar con la parte teórica y posteriormente, avanzar con las situaciones más procedimentales, las cuales aluden a la aplicación del contenido y la habilidad.

2. Identificar los ejes temáticos y las habilidades medidas en Competencia Matemática (M1) para dedicar mayor esfuerzo y tiempo a dicho refuerzo.

3. Vivir la experiencia de medición en más de una oportunidad, pues es una variable objetiva y cuantitativa que favorece la planificación y acciones posterior clave. “Es decir, identificar en qué eje temático/contenido requiere mayor ejercitación y en cuáles pueden bajar su intensidad de refuerzo, pues están al 100% aprendidos y generalizados. Está comprobado que a mayor ejercitación, mayor es el rendimiento”, dice la docente.

Sobre esto último, la directora nacional de Vinculación Escolar USS comenta que "nuestra universidad tiene intencionado, desde hace tres años, un ecosistema sólido y de calidad para el acompañamiento en el proceso de preparación de la PAES y, también, para el acceso a la educación superior. Dentro de ello, encontramos el PREUSS, nuestro preuniversitario online y libre pago, el cual cuenta con dos atributos pedagógicos relevantes: Clases semanales de reforzamiento en vivo en las áreas obligatorias y ensayos personalizados ilimitados en todas las áreas evaluadas en la rendición oficial. También contamos con un test vocacional 2023".

Añade que las clases de reforzamiento son dictadas por profesores expertos en sus áreas, cuyos contenidos son abordados de acuerdo con el temario actualizado y publicado por el DEMRE, con ejercicios prácticos que enfatizan lo procedimental, es decir, se enfocan en el "saber hacer", en la aplicación del contenido a una situación cotidiana.

Al respecto, Cornú señala que el próximo sábado 13 de mayo la USS realizará un ensayo nacional presencial de la PAES en 31 ciudades del país. “Esto nos llena de orgullo, pues lo hacemos posible gracias a la alianza con colegios y liceos a lo largo de Chile. Para nosotros es importante estar en lugares donde, en muchas ocasiones, la única experiencia que los estudiantes viven es la que intencionamos desde nuestra Casa de Estudios. Ese es nuestro aporte y contribución, sobre todo, en zonas extremas”.