U. San Sebastián suma a su oferta académica dos nuevos campus en Santiago y Concepción

U. San Sebastián suma a su oferta académica dos nuevos campus en Santiago y Concepción

Con cerca de 45.000 estudiantes en pregrado y posgrado, la Universidad San Sebastián (USS) se posiciona como la segunda institución de educación superior con mayor cantidad de alumnos matriculados en el país.

Esta situación, sumado al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2022-2029, llevó a la USS a incorporar dos nuevos campus a su oferta académica, uno de ellos en Ciudad Empresarial (Santiago) y otra en Concepción. Con estas nuevas instalaciones, la universidad, que surgió hace 34 años, contará con más de 240.000 metros cuadrados en infraestructura, en los cuales se imparten 37 carreras de pregrado

"Una institución más completa y compleja"

Según el prorrector de la U. San Sebastián, Javier Valenzuela, el objetivo de la incorporación de los nuevos campus alude a que la USS se convierta "en una universidad de excelencia, lo que significa una institución más completa y compleja. Esto implica un desarrollo en investigación avanzada en todos los ámbitos del conocimiento; una vinculación profunda con el entorno, con programas y actividades que impacten positivamente, en las regiones donde está presente; la calidad y profundidad en la formación de pregrado y postgrado, de manera de entregar una educación integral y pertinente para los desafíos que tiene el país".

En este sentido, el campus en la Ciudad Empresarial comprende tres edificios de cinco pisos, los cuales abarcan actividades de investigación científica y doctorados, además de la Fundación Ciencia y Vida. Actualmente, en estas dependencias se desarrolla investigación en ámbitos como la biomedicina, la biología computacional y recursos naturales, entre otras áreas.

“Nuestro objetivo es crear un ecosistema que permita el desarrollo de la investigación y contribuya a la formación de pre y postgrado”. En relación con esto último, la USS contrató a cerca de 200 investigadores, con un plan de reclutamiento a corto y mediano plazo de otros 350 académicos con grado de doctor y con proyectos de investigación.

"Nos interesa, por ejemplo, que un estudiante de una carrera del área de Salud pueda asistir a una charla con un Premio Nacional de Ciencias como Pablo Valenzuela o Claudio Bunster o tenga clases con la investigadora María Inés Barría que creó la vacuna contra el Hanta o Valentina Echeverría quien patentó el primer medicamento nasal contra el estrés postraumático", puntualizó Valenzuela.

Los otros dos edificios de este nuevo campus albergarán actividades docentes y estarán operativos a partir del segundo semestre del 2023, con salas de clases híbridas, biblioteca, auditorio, casino, cafetería, estacionamientos y todos los servicios necesarios para recibir a los cerca de 2.000 estudiantes, académicos y colaboradores que desplegarán sus capacidades en este lugar.

El nuevo campus en Concepción, en tanto, comprende más de 14 mil metros cuadrados de superficie, en los cuales -inicialmente- albergará a las escuelas de Arquitectura y Diseño Digital e Industrias Creativas.

 con programas y actividades que impacten positivamente