'Cinco estrellas de seguridad': Qué significa que un auto obtenga el máximo rango de protección

"Cinco estrellas de seguridad": Qué significa que un auto obtenga el máximo rango de protección

Cada año, bajo el tutelaje de EuroNCAP (Euro New Car Assessment Program), se da a conocer el listado de los últimos modelos de autos, con sus respectivas calificaciones en términos de seguridad.

Se trata de un organismo europeo que realiza test de forma independiente a las marcas de automóviles desde 1997, y el cual creó un sistema de calificación de seguridad único para ayudar a los usuarios a identificar los modelos más seguros del mercado. 

¿Cómo se mide la cantidad de estrellas de seguridad?

El rango de calificaciones llega hasta las cinco estrellas, lo cual certifica un máximo de protección ante una colisión, a partir de una serie de pruebas de choque y apreciaciones. Estas representan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de los ocupantes.

  • 1 estrella de seguridad: Protección de choque marginal.
  • 2 estrellas: Protección nominal contra choques, pero sin tecnología para evitar colisiones.
  • 3 estrellas: Protección del ocupante promedio a buena, pero sin tecnología de prevención de choques.
  • 4 estrellas: Buen rendimiento general en protección contra choques. Puede haber tecnología adicional para evitar choques.
  • 5 estrellas: Buen rendimiento general en la protección contra choques. Bien equipado con una robusta tecnología para evitar colisiones.

Autos con cinco estrellas de seguridad

Entre los vehículos que cuentan con esta distinción, se encuentra el nuevo ŠKODA FABIA que ha sido calificado como uno de los vehículos más seguros de su segmento.

Como resultado de las pruebas que realiza la entidad, los modelos de la marca checa han superado con creces las y han sido calificados con un excelente rendimiento general en cuanto a protección en caso de colisión.

Para lograr este nivel de seguridad, el modelo se ha construido sobre una plataforma modular MQB-A0, lo que acrecienta las posibilidades en cuanto a seguridad gracias a su arquitectura y componentes, lo que no sólo permite que el vehículo sea más liviano, sino que también entrega mayor resistencia y rigidez sumado a que cuenta con luces LED, airbags y asistentes de conducción.

Además, la plataforma MQB-A0 contiene sistemas de asistencia que antes se reservaban exclusivamente a los vehículos de alta gama. Por otra parte, cuenta con el sistema Front Assist, un mecanismo de vigilancia con radar que monitorea el espacio que se ubica frente al vehículo y en situaciones de riesgo, utiliza la función de frenado de emergencia (5 km/h – 30 km/h) o bien, reduce la velocidad para evitar una colisión (30 km/h – 65 km/h). También, está equipado con seis airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema de frenado ABS, sistema electrónico de estabilización ESP, control de tracción electrónico ASR, bloqueo electrónico del diferencial EDS e inmovilizador electrónico.

Ante el esto, el gerente de Škoda en Chile, Juan José Dominguéz, profundizó en que sin importar el público objetivo al que esté enfocado el vehículo, la seguridad es un atributo perseguido por todos los usuarios.

"El nuevo FABIA combina los conocidos atributos de ŠKODA como lo son los más altos niveles de calidad y seguridad, características que son fundamentales a la hora de elegir un modelo para este segmento. Los hatchback son pensados en clientes jóvenes y claramente, al buscar un auto para nuestros hijos, lo primero que pensamos es en la seguridad de los mismos, cosa que el FABIA cumple con creces", comentó Domínguez.