Desde el GPS hasta la telemedicina: Las 10 predicciones del cine que impactaron en las invenciones de hoy

Desde el GPS hasta la telemedicina: Las 10 predicciones del cine que impactaron en las invenciones de hoy

  • Por Meganoticias

En la década de 1930, la televisión y el cine fueron impactados por historias que parecían surrealistas. En ese entonces, la tecnología sólo era posible mediante la imaginación o algún cuento de ficción, por lo que, los relatos que daban vida a las películas de aquella época, eran parte de una fantasía que no tenía lugar en la realidad.

Hoy, el análisis de aquellas producciones cinematográficas parece responder a un presagio de lo que ocurre en la actualidad. Muchos de los inventos tecnológicos que protagonizaron aquellas narraciones, son parte de nuestra vida, pese a que hace un siglo, eran percibidos como un disparate. 

De alguna u otra forma, el cine, la televisión y los cómics, hicieron realidad el anhelado viaje al futuro, uno que permitió que las generaciones anteriores, fueran testigos del año 2022, pero ¿cuáles son los grandes inventos y avances que hoy revolucionan nuestro diario vivir? Para ello, el decano de la facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Hinrichsen, profundizó en las innovaciones que fueron parte de dichos relatos utópicos y que hoy, aluden a objetos cotidianos utilizados por todos. 

El notebook

El primer "laptop", comúnmente llamado “notebook”, fue descubierto en una revista de historietas de Flash Gordon entre 1937 y 1938. Se estima que es la primera imagen de un dispositivo de comunicación semejante a un computador portátil que se ha descubierto. En dicha historieta, el héroe se enfrentaba con las fuerzas de Ming y usaba un dispositivo que presenta grandes semejanzas con el equipo portátil que hoy conocemos. 

El reloj inteligente

En el año 1946, se avistó por primera vez un radio transmisor/receptor de llamadas con forma de reloj de pulsera. Se trató del "reloj-inteligente" de Dick Tracy.

Los electrodomésticos inteligentes y la telemedicina

Uno de los programas más recordados, con notables aportes, fueron los afamados "Supersónicos", la serie de TV, creada por William Hanna y Joseph Barbera, que mostraba escenarios de la vida proyectada al año 2062. Algunos de los objetos más llamativos aluden a las videollamadas, las casas inteligentes, los robots de uso doméstico, las pantallas gigantes, los diarios digitales, los relojes inteligentes, los asistentes virtuales e, incluso, la telemedicina.

El escáner médico, el GPS y las memorias USB

Igualmente visionario, fueron las innovaciones que se incluyeron en "Viaje a Las Estrellas" y que hoy, son parte de nuestro ecosistema cotidiano. El teléfono móvil, el computador personal, la tableta (el tablet), el escáner médico, el GPS, las memorias USB, las pantalles de plasma gigantes son sólo algunas de las invenciones que fueron parte del relato y que, sin duda alguna, impactaron en la actualidad. 

Las videollamadas y los asistentes virtuales

En el año 2001, la película "Una Odisea del Espacio", uno de los clásicos de Stanley Kubrick, predijo el turismo espacial o las videollamadas, pero su aporte más relevante fue, posiblemente, los asistentes virtuales.

En la película, el Hal 9000 era un asistente con inteligencia artificial que interactuaba con los humanos y les prestaba ayuda, similares a las funciones de Siri o Alexa. Es posible que 2001: Una Odisea del Espacio, aún guarde algunas predicciones sobre nuestro propio futuro, relacionadas con la inteligencia artificial.

La importancia del ADN

Otro claro ejemplo es el de Jurassic Park, relato en el cual se habló, por primera vez, de la importancia del ADN. Como anticipó esta película, hoy en día, el ADN es clave para estudiar el pasado. Gracias a las nuevas técnicas de extracción de ADN de fósiles y a la comparación de secuencias que llevan a cabo los superordenadores, sabemos que en nuestros genes, tenemos ADN de otras especies humanas, como los Neandertales.