Duoc UC avanza hacia una gestión sustentable de la energía a través de innovadora carrera técnica

Duoc UC avanza hacia una gestión sustentable de la energía a través de innovadora carrera técnica

  • Por Meganoticias

La ambición por instaurar prácticas que vayan en línea con el cuidado del medio ambiente, es una realidad que está siendo adoptada en todas, o la mayoría, de las industrias en el mundo. El avance de la crisis climática ha desencadenado grandes cambios en los hábitos de la población, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Una de las grandes transformaciones que está siendo impulsada, tanto por entidades gubernamentales como por empresas privadas, responde al uso de energías renovables, las cuales, de acuerdo a expertos, estarán disponibles para los consumidores en un futuro cercano.

Dichas fuentes de energía son consideradas como inagotables, debido a la capacidad que tienen de regenerarse, por lo que, cada vez son más las instituciones que han iniciado investigaciones para el desarrollo de este tipo de energías. Este el caso de Duoc UC, Instituto Profesional que busca, por medio de la carrera de Técnico en Energías Renovables, la consolidación de una matriz energética sustentable para Chile.

En términos de oportunidades en el campo laboral tanto en el mundo privado como en el público, la carrera le permitirá, a los estudiantes, aportar a la descarbonización, a la mitigación de los efectos del cambio climático y, sobre todo, al proceso de transición energética que convertirá a Chile en un país líder en materia de energías renovables a nivel mundial.  

Hacia una gestión energética sustentable

En línea con la Política Nacional de Energía, que establece la meta de contar con un 60% de la matriz energética en Chile originada bajo parámetros de Energías Renovables no Convencionales para el 2035, Duoc UC continúa sumando desafíos a través de su carrera de Técnico en Energías Renovables, la cual tiene como principal objetivo la formación de personas que aporten con su conocimiento al desarrollo sustentable del planeta. 

Entendiendo el contexto nacional y mundial, el Instituto Profesional amplió su oferta académica para dar respuesta a la urgente necesidad de gestionar el recurso enérgetico de manera sustentable. Ante ello, el director de la carrera de Técnico en Energías Renovables en la sede de San Joaquín, Cristián Cavieres, se refirió al papel que desempeñarán los profesionales que egresen de esta carrera a la hora de consolidar una matriz energética sustentable.

"Son claves, porque se dedican a la implementación de proyectos de energía solar y eólica, que serán en gran medida los responsables de dotar a este país de una matriz energética limpia, evitando así el masivo uso de combustibles fósiles", indicó Cavieres.

Además, y pensando en el futuro,  el director de la carrera de Técnico en Energías Renovables en la sede de San Joaquín aseguró que la prepoderancia de las energías renovables seguirá aumentando conforme al paso de los años, ya que, serán las que propicien la adquisición de hidrógeno verde. "Las energías renovables seguirán teniendo un papel relevante al ser las que permiten obtener hidrógeno verde, un energético que continuará su desarrollo tanto en Chile como en el mundo y que ocupará un papel muy relevante en la planificación energética de los próximos años, ya que cuando se usa no genera CO2, el gas de efecto invernadero que emiten al quemarse la mayoría de los combustibles fósiles, pues no contiene carbono en su interior", puntualizó.