'Restaurar el medio ambiente': El ambicioso proyecto de sustentabilidad de Walmart que marca tendencia en el retail

"Restaurar el medio ambiente": El ambicioso proyecto de sustentabilidad de Walmart que marca tendencia en el retail

  • Por Meganoticias

El apresurado avance del cambio climático ha desencadenado el accionar de diversas empresas y organismos gubernamentales para combatir las consecuencias de la crisis. Ante esto, muchos coinciden en que el trabajo debe llevarse a cabo de manera colaborativa, ya que, las metas sólo pueden cumplirse al unir esfuerzos entre lo público y lo privado. 

Este es el caso de Walmart Chile, empresa que actualmente impulsa el proyecto "Gigatón", el cual busca, a nivel global, evitar la emisión de mil millones de toneladas métricas (1 gigatón) de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor global al 2030. Cada una de las 4.263 tiendas que existen en el mundo, contribuirá, con la ayuda de los proveedores, a lograr la meta y avanzar hacia la erradicación total de emisiones de GEI para 2040.

El gerente general, Gonzalo Gebara, comentó que el programa surge desde la intención de convertirse en una compañía regenerativa y de ser responsables con el manejo del negocio en lo que se refiere al impacto al medio ambiente. "El proyecto Gigatón se enmarca dentro de un objetivo bien grande que tenemos como compañía que es transformarnos en una compañía regenerativa. Esto es no solamente cuidar el medio ambiente, sino que restaurarlo, colaborar para que vuelva al estado en el que estuvo en algún tiempo", profundizó Gebara al ser consultado por el origen del plan que ha conseguido convocar a 4.490 proveedores, de 50 países diferentes.

La colaboración como vía para alcanzar la meta

Pese a que la iniciativa nació en 2020 en la multinacional, ésta aterrizó recientemente en nuestro país, por lo que, Walmart Chile está dando a conocer el propósito del proyecto con el objetivo de congregar a más empresas al llamado. Para Gebara, el trabajo en equipo es esencial para lograr las ambiciosas metas que tiene la compañía.

"Colaborar con el ecosistema de proveedores para reducir una gigatonelada de gases de efecto invernadero en lo que se refiere a la producción y al empaque de los productos que vendemos. El camino es largo, los objetivos son enormes y tenemos un gran trabajo por hacer", aseguró el CEO de Walmart Chile, quien protagonizó el lanzamiento de Gigatón en nuestro país. 

Hasta hoy, el proyecto cuenta con la participación de Viña Concha y Toro, TresMontes Lucchetti, L’Oréal Chile y el Grupo Valora, con las cuales se está trabajando para generar cero desperdicios en sus operaciones y en la cadena de suministro, además de la reducción y la reutilización de plásticos en el proceso de empaquetado.

El proyecto, que busca sumar a nuevas marcas en los próximos meses, fue aplaudido también desde el ministerio de Medio Ambiente. El ministro de la cartera, Javier Naranjo, expuso que la idea de Walmart se encuentra en la línea correcta para evitar el avance del cambio climático, sin embargo, aseguró que es una problemática de la que todos debemos hacernos responsables.

"La crisis climática es una cuestión que nos afecta a todos y a todas, sin ninguna excepción, por eso celebramos que Walmart haya liderado con Gigatón esta iniciativa y que algunos de sus proveedores se estén sumando. Aprovechamos, por cierto, la oportunidad de hacerle un llamado a los demás proveedores y a todas las empresas a sumarse, porque es necesaria la participación de todos", manifestó Naranjo al hacer mención que el 55% de las causas del calentamiento global tiene relación con los gases de efecto invernadero.