Nuevo sistema de Ford permitirá que el auto busque un lugar y se estacione solo

Nuevo sistema de Ford permitirá que el auto busque un lugar y se estacione solo

  • Por Meganoticias

¿Quién no ha perdido tiempo en buscar un estacionamiento? Esta búsqueda, ya sea en el supermercado, en el mall o en cualquier parte, puede requerir un esfuerzo desalentador cuando no encuentras un lugar. También, al momento de hallarlo, se requieren maniobras de conducción que pueden a veces resultar complicadas. 

Es por esto que Ford plantea una solución y dejar que el auto haga solo ambas tareas.

¿De qué se trata?

El “Automated Valet Parking” de Ford permite a los conductores usar una aplicación llamada FordPass y enviarle al auto la orden de realizar una maniobra automatizada -en espacios establecidos-, desde el exterior de este. 

Esta tecnología, que aún se encuentra en fase de investigación y prueba, busca eliminar el estrés del estacionamiento manual y podría ampliarse para enviar el vehículo a un centro de lavado, estación de carga o incluso recibir paquetería.

"Ya sea en el aeropuerto, en el centro urbano o en un estadio deportivo, el estacionar podría ser pronto mucho más eficiente, con entradas, pagos y salidas sin contacto. Que los vehículos den vueltas sin cesar en el estacionamiento en busca de un espacio adecuado será pronto cosa del pasado", comentó Joseph Urhahne de Conducción Automática, Investigación e Ingeniería Avanzada en Ford Europa.

¿Cómo funciona? 

Con este sistema automatizado, la tecnología de sensores instalada en el estacionamiento toma el control del vehículo y gestiona todo el tráfico dentro del área. Los sensores del lugar reconocen y localizan al auto para guiar sus maniobras de conducción. Si la infraestructura detecta algo en su trayectoria como un peatón, otro automóvil o un peligro, lo detiene inmediatamente.

Paso a Paso 

  • El conductor debe llegar al estacionamiento 
  • Dejar su auto en una zona designada
  • Utilizar la aplicación FordPass para solicitar la devolución del vehículo a la zona designada, agilizando la experiencia de recojo y brindando rapidez para ingresar al auto eliminando las largas caminatas en estacionamientos, y el problema de no encontrar el vehículo.

Esta solución puede desarrollarse mediante la instalación de sensores en zonas de estacionamiento ya establecidas o con una infraestructura integrada prevista en la construcción de nuevos espacios que permita un diseño optimizado para maximizar su capacidad.

Asimismo, podría usarse en vehículos que ya circulan y que disponen de transmisión automática, control de estabilidad electrónico, freno de mano eléctrico y dirección asistida. Lo único que adicionalmente requiere el vehículo es una unidad de comunicación inteligente.

La nueva tecnología se produce después de que Ford anunciara recientemente la apertura del Detroit Smart Parking Lab, una instalación única que ofrece un entorno físico ideal para probar tecnologías avanzadas de estacionamiento, logística y carga de vehículos eléctricos.

Cómo se desarrolló la idea

Como parte de una colaboración de la Asociación Alemana de la Industria del AutomóvilFord se ha asociado con proveedores de infraestructura y empresas de tecnología, incluida Bosch, con el objetivo de demostrar el potencial de un vehículo conectado al comunicarse con la infraestructura de un estacionamiento para encontrar un espacio disponible y estacionarse por sí solo. 

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s y vehículos eléctricos Ford, y vehículos de lujo marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 196.000 personas en todo el mundo.