Primera plaza inteligente en Chile y robot contra colillas: conoce más en Planeta Futuro

Primera plaza inteligente en Chile y robot contra colillas: conoce más en Planeta Futuro

  • Por Meganoticias

¿Quieres conocer acerca de los temas tecnológicos más contingentes del mundo? En el programa Planeta Futuro, auspiciado por ENEL X (soluciones sostenibles para ciudades, empresas y hogares), el periodista Daniel Silva da a conocer los últimos y más sorprendentes avances en Chile y el mundo.

Robot acuático estudia animales de la profundidad del mar 

Mesobot es el nombre de un robot acuático que está creado especialmente para estudiar la vida en la profundidad del mar. Puede ser controlado o funcionar de forma autónoma durante más de 24 horas, utilizando cámaras y luces para seguir lentamente a los animales en forma individual, mientras realiza una variedad de otras medidas e, incluso, toma muestras.  

Parque Eduardo Frei Montalva será la primera Plaza Inteligente de Santiago

El Parque Eduardo Frei Montalva ubicado en la comuna de La Florida durante el último trimestre de este año será convertido en una Plaza Inteligente.

El proyecto cuenta con la colaboración de WOM, el SUBTEL, la Universidad de Santiago de Chile, ENEL X y la Municipalidad de la Florida.

El espacio contará con mobiliario urbano inteligente y sensores; Wi-Fi público; participación ciudadana y sistema de video analítica, con el fin de potenciar la comunicación y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. Revisa más detalles en el video.

Robot contra los cigarros en la playa

Cada año, 4,5 billones de colillas terminan en el medio ambiente, donde los fragmentos fibrosos, que pueden tardar 14 años en desintegrarse, se han convertido en basura frecuente que se encuentra en las playas.

Es por esto que TechTics, una consultora con sede en La Haya, creó BeachBot, un robot diseñado para detectar y recoger colillas de cigarros tiradas en la playa, arrancándolas y tirándolas en un contenedor seguro.

Adiós a los rayones en el celular

Para dispositivos móviles, sobre todo teléfonos, se creó Gorilla Glass, un tipo de vidrio que está presente en un gran número de aparatos electrónicos. Su composición, desarrollada por la compañía Corning a base de aluminio, silicio y oxígeno principalmente, lo convierte en un vidrio muy resistente y ligero.

Es una delgada lámina transparente de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta de gran resistencia contra fracturas y arañazos en dispositivos manuales con pantalla táctil.