Sigue estos cuatro pasos para ir preparado a la revisión técnica
Desde los últimos días de febrero se han podido ver grandes filas de autos en las entradas de las plantas de revisión técnica, y es este examen es uno de los pasos más importantes para renovar el permiso de circulación, que tiene como fecha límite el 31 de marzo.
No tener la revisión técnica aprobada puede traer como consecuencias altos costos para los conductores, por ejemplo, conducir sin ella es una falta grave que puede ser multada con un valor de 1 a 1,5 UTM.
El sub director de la escuela de Ingeniería AIEP, Eduardo Olivares, entrega cuatro importantes recomendaciones para ir preparado a la revisión técnica:
1. Estado de las luces: Se recomienda revisar el correcto funcionamiento de los focos principales, luces altas y bajas, luces de la placa patente, de retroceso y de emergencia. Comprobar el estado de la luz de estacionamiento posición, adelante y atrás. Además, de verificar la señalización de viraje delante y atrás.
2. Gases emitidos: Se miden los gases sobre un dinamómetro de rodillos en dos formas, ASM 5015 y ASM 2525, esto corresponde a un 50% de carga a 15 millas por hora y un 25% de carga a 25 millas por hora. Se miden el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Eduardo Olivares explica en este punto que “un porcentaje alto de CO se relaciona con combustión incompleta, como chispa pobre de las bujías, filtro de aire sucio y desgaste del motor. Un alto contenido de HC indica principalmente, aceite ingresando a la cámara de combustión por desgaste del cilindro y anillos o por desgaste de guías de válvulas. Por último, un alto contenido de NOx indica que el convertidor debe cambiarse, suele presentarse junto con una falla en la sonda lambda”.
El ingeniero dice que se pueden mejorar estos casos cambiando el filtro de aire, y que las bujías se pueden arreglar usando un aceite de motor de mayor viscosidad, cambiando el catalítico y revisando si la sonda lambda funciona correctamente.
3. Filtraciones de gas en la línea de escape: Suele suceder que después de salir del motor los gases quemados van al múltiple de escape, convertidor catalítico, cañería y silenciadores.
Olivares asegura: "Esto se resuelve soldando las zonas perforadas o reemplazando las piezas perforadas por corrosión".
4. Elementos de seguridad: No hay que olvidar que todos los artefactos y material de seguridad deben estar en buen estado y es por eso que hay que revisar minuciosamente el estado de los cinturones, vidrios y asientos. Además, hay que examinar el correcto funcionamiento de los cierres de puertas, las solturas del tren delantero, la capacidad de frenado, el estado de los neumáticos y la dirección.
El director de la escuela de Ingeniería AIEP es enfático en señalar que “estos temas deben resolverse porque afectan la seguridad de los ocupantes del vehículo y de todos quienes compartimos las calles”.
Además, se recomienda usar el vehículo intensamente antes de ir a la revisión para limpiar de residuos el tubo de escape y llevar el auto con el motor caliente, de esa forma el convertidor catalítico funcionará mejor.