Realizan II Simulacro de Terremoto en colegios de la RM
Este martes se lleva a cabo el II Simulacro de Terremoto del Sector de Educación para la Región Metropolitana, iniciativa que espera movilizar a alrededor de 1.500.000 alumnos de aproximadamente 2500 establecimientos de todos los niveles educacionales.
El ejercicio tiene por objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos educacionales y fomentar la participación de la comunidad escolar, el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
Juan Antonio Peribonio, Intendente de la Región Metropolitana, señaló que “es importante que desde muy pequeños todos los chilenos sepamos cómo actuar para que cuando pase una situación como un sismo, no nos gane el miedo. Chile es un país sísmico y debemos enfrentarlo con preparación y educación. Saber cómo actuar no va a prevenir un sismo o terremoto, pero si puede salvar una vida o atenuar las consecuencias de este”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “este simulacro, que forma parte del programa "Chile Preparado", tiene como objetivo insertar la cultura del autocuidado para saber enfrentar las distintas emergencias, en este caso un terremoto, se realizará en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana; en relación al año anterior, esta vez sumamos a colegios con alumnos con capacidades diferentes, universidades e institutos técnicos.”
El Programa “Chile Preparado” ha realizado en 2013 tres ejercicios macrozonales en el norte, centro y sur del país. Además, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó el primer Simulacro de Seguridad Escolar y Parvularia Regional.
(Foto: UPI)