Políticos vinculados al Caso Penta se presentarían a declarar ante la Fiscalía
Siguiendo los pasos de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, una serie de políticos vinculados a la empresa se acercarían a la Fiscalía para presentar su testimonio voluntario en el caso.
De acuerdo a información de La Tercera, el senador UDI Iván Moreira tenía planeado hacer la diligencia la semana pasada ante el fiscal Pablo Norambuena, pero el deterioro de la salud de la madre del vicepresidente gremialista -quien falleció el 1 de enero- congeló sus planes.
Moreira retomaría sus planes en los próximos días. A él se le sumaría la senadora Ena von Baer.
Por su parte, cercanos al ex diputado RN Alberto Cardemil, manifestaron al matutino que una vez liberados los detalles de la investigación, la disposición del ex parlamentario apunta a prestar la mayor colaboración posible.
En tanto, el presidenciable Andrés Velasco podría entregar una declaración voluntaria en las próximas 24 horas.
Desde la fiscalía, en tanto, reconocen que los políticos involucrados en el caso han emprendido gestiones para concretar sus comparecencias. Del mismo modo, trascendió que el Ministerio Público no descarta citar en calidad de imputados o testigos a aquellos vinculados al caso que aún no dan testimonio.
Tal podría ser el caso del ex senador gremialista Jovino Novoa, quien por estos días se encuentra en EE.UU. y tiene previsto volver al país la próxima semana.
Según las carpetas investigativas, entre los políticos cuestionados están los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.
El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros.
Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, el gerente de Penta, con una defraudación de 260 millones a través de dos sociedades.