Gobierno responde a Canciller peruano: Nuestra voluntad es fortalecer las relaciones bilaterales
El Gobierno chileno respondió este lunes a los dichos del canciller peruano , Gonzalo Gutiérrez, quien aseguró que el reciente caso de presunto espionaje podría retrasar la inscripción de las nuevas coordenadas fijadas tras el juicio en la Corte de La Haya.
El vocero Álvaro Elizalde, reiteró que "la voluntad que tenemos es fortalecer las relaciones bilaterales con Perú en un proceso de integración", descartando cualquier problema en la implementación del fallo.
"Chile ha expresado su postura, el Gobierno no promueve ni acepta el espionaje ni dentro de fuera del territorio nacional", reiteró Elizalde consultado por la carta de protesta de las autoridades peruanas.
NUEVOS ANTECEDENTES
Gutiérrez afirmó que hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje de Chile a su país y aseguró que el procedimiento contó con la participación de las Fuerzas Armadas chilenas. En ese sentido, reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” que incluya una investigación interna sobre este hecho.
"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile. Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada", afirmó en declaraciones al programa “Agenda Política”, de Canal N y citadas por El Comercio.
Gutiérrez dijo que luego de haber recibido el informe de la Dirección de Inteligencia Naval el día viernes y que puede decir con toda seguridad que hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile. Fue esa información la que impulsó las protestas del Gobierno peruano ante Chile y la llamada en consulta a su embajador en Santiago.