Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría inició sumario en liceos bicentenarios por $2 mil millones en gastos

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República inició un sumario administrativo contra la Subsecretaria de Educación por la ausencia de respaldo en los gastos por más de $2 mil millones para realizar mejoras en los denominados Liceos Bicentenario de Excelencia.

 

Los recursos se destinaron a cinco sostenedores de la región Metropolitana a través de convenios que buscaban financiar obras de infraestructura, además de la adquisición de equipamiento. El monto transferido y ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 ascendió a M$2.675.613.583 y no se pudo comprobar que los recursos fueron utilizados para los fines previstos.

 

Según consigna Emol, la argumentación que hizo la Subsecretaria para no entregar la información está en "la reestructuración interna del proceso de Liceos Bicentenarios y las dificultades que se ocasionaron en el traspaso de información a esta nueva administración, principalmente a que la entrega de la documentación se encontraba incompleta y no sistematizada".

 

Para Contraloría en tanto, la situación "infringe los principios de eficacia y eficiencia (...) que ordenan que las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública".

 

Por ello, el organismo fiscalizador instruyó "un sumario administrativo con el objeto de esclarecer los hechos y en su caso, establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios de la Subsecretaría de Educación y de todos aquellos que resulten responsables, en relación a las irregularidades en la rendición de cuentas, pagos, y conflictos de intereses en la implementación del programa denominado 'Liceos Bicentenarios de Excelencia'". 

 

Foto: Agencia Uno