Consumidores denuncian a la FNE una presunta nueva colusión de las farmacias
La industria de las farmacias sigue en el ojo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de que varios consumidores presentaran una denuncia anónima por presunta colusión en este sector para subir sus precios. A través de su sitio wen, el organismo anunció a los acusadores que tiene una "investigación actualmente en curso”.
Consultada de manera oficial por Pulso, la FNE dijo que por protocolos internos no se refiere a eventuales investigaciones en curso, dado que cualquier materia relacionada con este tipo de procedimiento es de índole reservado.
Las tres principales cadenas de farmacias del país -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- fueron acusadas de coludirse para subir el precio de más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, en una demanda que fue presentada a fines de 2008 por la FNE.
Tras más de dos años, en enero de 2012, el Tribunal de la Libre Competencia determinó que SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos y sancionó a las dos primeras con la máxima multa de 20.000 UTA (unos US$20 millones) a cada una. Farmacias Ahumada quedó libre del pago del multas ya que en marzo de 2009 llegó a una acuerdo con la Fiscalía que la exculpó del juicio tras el pago de US$1 millón.