Conozca qué son las ''drogas duras'' y las ''drogas blandas''
Por Paulina Cepeda A.
Las declaraciones de la nueva Ministra de Salud, Helia Molina, sobre la posibilidad de que la marihuana deje de ser considerada una "droga dura" para pasar a la clasificación de "droga blanda", volvieron a abrir el debate sobre el estatus legal de la Cannabis en nuestro país.
¿Qué significa exactamente que una droga sea dura o blanda?
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que esta clasificación se basa en los efectos que tiene para la salud cada una de las sustancias. Por lo que, aquellas que provocan adicción y efectos nocivos para el ser humano son denominadas "duras", mientras que aquellas que producen un menor grado de dependencia y trastorno a la salud son llamadas "blandas".
Actualmente, dentro de las primeras se encuentran la cannabis, cocaína, heroína y la metanfetamina. Y en las segundas es posible encontrar morfina, hojas de coca, benzodiazepinas y alcohol.
En la ley 20.000 las "drogas duras" son definidas como "estupefacientes o sicotrópicos productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud".
Mientras que las "drogas blandas" son definidas como "sustancias de la misma índole pero que no producen los efectosa descritos anteriormente".
Cabe destacar que la diferencia entre los conceptos permitirá conocer la sanción que se le otorgará a quienes "elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan" este tipo de sustancias.
De acuerdo a esto, ¿por qué la marihuana está dentro de las drogas duras?
El Dr. Paris explica: "En el pasado se argumentó que la marihuana era una droga que permitía el inicio o el consumo de otras sustancias de alto riesgo como la heroína, la morfina o la cocaína, para calificarla dentro del estatus 1".
Según su opinión, esa tipificación fue un error grave: "Produjo problemas de diferente índole policial, legal. Creo que es correcto que deje de ser una droga dura, ya que va permitir que los productos de la marihuana que son de uso terapéuticos puedan usarse en Chile". Y agregó: "cuando se transformó en una droga dura, se dificultó la importación de este tipo de productos".
Consultado por la posibilidad de que este sea un primer paso para legalizar el consumo de marihiana en Chile, el toxicólogo dijo: "No tiene nada que ver. El uso terapéutico es para enfermos, no para drogadictos".
¿Por qué es más difícil conseguir benzodiazepinas, que el alcohol?
Ambas sustancias se encuentran en el grupo de las "drogas blandas" pero es muy diferente la forma de acceder a ellas. Actualmente, para comprar en una farmacia cualquier medicamento que esté dentro de las benzodiazepinas, es necesario tener una receta médica, la que es retenida. Sin embargo, el alcohol se puede comprar en cualquier supermercado, almacén, tienda o botillería.
Según el Doctor Paris, ese tema es una gran incosecuencia del sistema y "no existe ningún argumento válido para explicarlo".
El profesional argumenta que las benzodiazepinas son drogas que producen dependencia solamente síquica, no física. Mientras que el alcohol es una sustancia que provoca adicción síquica y física, puesto que "cuando el paciente deja de consumirlo tiene efectos sobre su fisiología, que es lo que pasa con la morfina o cocaína. Además, produce otros daños como hepáticos y a las hormonas".
Y a ti, qué te parece que sea más difícil conseguir benzodiazepinas, que el alcohol? Participa de nuestro debate.