Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Penta: PDI y Fiscalía allanan oficinas de SQM

  • Por Meganoticias

Como parte del caso Penta, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI junto al fiscal José Antonio Villalobos allanaron las oficinas de la empresa SQM.

Esta diligencia forma parte de la investigación de delitos tributarios en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.

De acuerdo inidcó el organizmo a través de un comunicado, la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, fue acusada junto a su cuñada por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el ex subsecretario.

Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

De acuerdo al SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner San Martín y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

Asimismo, de acuerdo a El Mercurio, en su querella, el SII también pidió que investiguen "toda la información contable de los años 2009 al 2014" de las sociedades "Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A., Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y "Díaz Moulián Silva y Wagner Gestores Ltda". En esta última participan el presidente de la UDI, Ernesto Silva; el actor Vasco Moulian; el vicepresidente ejecutivo de Enami entre marzo de 2010 y noviembre de 2011, William Díaz Román-, además del ex subsecretario de Minería.

En tanto, la Fiscalía Oriente anunció que formalizará al ex subsecretario por los delito de cohecho y de lavado de activos.

MAILS DEL PROYECTO MINERO DE DÉLANO

Esta querella se suma a la ya presentada por el Consejo de Defensa del Estado por el delito de cohecho reiterado, acusándolo de recibir un pago de $42 millones por parte del Grupo Penta.

Según consigna La Tercera, hay una serie de correos que la Fiscalía Oriente está indagando en relación a una denuncia contra el entonces subsecretario, quien habría recibido dinero para la aprobación del proyecto minero Dominga de Andes Iron, sociedad de la cual el controlador de Penta, Carlos Alberto Délano, es dueño de un 85%. 

 

“Como te comenté la última vez que nos vimos, estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro” se lee en un mail que Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, envió el 8 de julio de 2010 a Wagner.

Wagner le respondió: “Estimado Pedro: hoy fue un día difícil, se rechazó el royalty después de 80 días de discusión y hubo uno que otro altercado comunicacional (...). Que bueno lo del proyecto del mineral de hierro, feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo”.

Otro de los correos, fechado el 21 de septiembre de ese año, Ducci volvió a escribirle a la ex autoridad. “Estimado Pablo: Tal como te lo comentamos el otro día, hemos seguido adelante con el proyecto de mineral de Hierro “Dominga”. La seremi de minería de la IV región (Jocelyn Lizana) nos ha apoyado bastante con los pasos que hay que seguir (...). Nos pidió si podíamos coordinar una reunión contigo (y ella), para mostrarte formalmente los avances del proyecto. A ella le interesa estar ya que está bien involucrada en que el proyecto salga adelante. Si pudieras recibirnos (...) te lo agradecería”.

El 29 de noviembre de 2010, Ducci volvió a mandar un mail, ahora con destino a Carlos Alberto Délano y sus familiares. “Estimados: Ultima oportunidad para arrepentirse, les adjunto borrador de carta aceptando la operación. La idea es entregarla mañana. Se cumplieron las condiciones para seguir adelante (...). Se aceptan comentarios. Pedro”.  

Foto de referencia: Agencia Uno