Caso Penta: Ex subsecretario Wagner reconoce uso de boletas falsas
El ex subsecretario de Minería e imputado por el Caso Penta por delitos tributarios y cohecho, Pablo Wagner, confirmó al Ministerio Público el uso de boletas falsas con el fin de rebajas en los impuestos.
De acuerdo publica este jueves El Mercurio, la ex autoridad de la administración de Sebastián Piñera confirmó que solicitó boleta de honorarios por servicios no prestados a su cuñada, María Carolina de la Cerda.
"La sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda. Rut 76.253.320-0 es una sociedad en la que participamos en partes iguales Vasco Moulian, el actor; Ernesto Silva, actual presidente de la UDI; William Díaz, ex gerente de Icare, y yo", señaló, explicando que se creó en 2005 y duró hasta el 2009 y administraba el bookstore de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el que se vendían diversos productos como tazones y polerones con el logo de esa casa de estudios.
Sobre irregularidades tributarias que se indagan, el ingeniero admitió que "estas boletas que facilita mi cuñada son para retiro de utilidades. Los demás socios no sé si hacían lo mismo, no lo recuerdo. Los demás socios aprobaron esta forma de retiros con boletas de mi cuñada. La chequera tenía doble firma".
Asimismo, el ex subsecretario debió explicar un correo enviado a Carlos Eugenio Lavín por la ley de isapres. Wagner señaló ante la Fiscalía que tras una ceremonia en la Plaza de la Constitución, asesores de Salud y Presidencia le preguntaron su opinión por la eliminación de la tabla de factores de los planes de salud.
"Posteriormente a este correo hablé telefónicamente con Lavín y le comenté que el fallo del TC iba a producir un cambio de flujo entre ambos sistemas. Fue un comentario que me hicieron a raíz de mi experiencia profesional en el tema", aseguró.
Wagner admitió que esta relación "fue imprudente de mi parte".
PAGOS DE PENTA
Pablo Wagner rechazó que los pagos bimestrales por los que va a ser formalizado por presunto cohecho hayan sido para favorecer el proyecto minero Dominga de Carlos Alberto Délano.
Según explicó, son parte de los $42 millones que le quedaron debiendo por el finiquito voluntario que él requirió cuando se retiró de las empresas del holding . "Eso no quedó por escrito con nadie, fue una conversación verbal con Carlos Eugenio Lavín", declaró ante los ficales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
En ese sentido, aseguró que es falso lo declarado por Hugo Bravo, ex gerente del holding, de que estos pagos eran para favorecer el proyecto minero, ya que no sabía de su existencia en esa época ni de las intenciones de la familia Délano de participar en él.
Foto: Agencia Uno