Averigua cómo denunciar si te niegan el acceso a una playa del país
Todas las playas del país son de libre acceso, por lo que ninguna persona o empresa puede negar el paso a un determinado sector de un balneario.
De acuerdo a la ley, estos espacios son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos, así que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.
La ley hace la distinción entre playa y la define como la “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”.
De conformidad a su calidad de Bien Nacional de Uso Público, están sujetas a un régimen especial de uso y protección que requiere de una regulación que haga efectivo dicho derecho; ésta involucra a diversos entes del Estado, los que deben garantizar que su acceso sea fluido y libre, sin estar obstaculizado por ningún tipo de barrera artificial.
¿CÓMO DENUNCIO SI NO TENGO LIBRE ACCESO A UNA PLAYA?
Para ingresar tu denuncia, debes llenar el formulario a continuación.
Además, el ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición las Secretarías Regionales, Intendencias, Gobernaciones y Municipios y el número 800 104 559.