Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adimark: Aprobación a Bachelet baja por sexto mes consecutivo y llega al 40%

  • Por Meganoticias

La presidenta Michelle Bachelet Bachelet terminó el año con un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación, de acuerdo a la Encuesta Adimark de diciembre.

Este resultado marca su sexta baja consecutiva y registra su peor resultado hasta la fecha.

Los atributos personales de la Mandataria, tienden a mantenerse, y en varios casos, a mejorar. El atributo que tuvo la mayor alza fue “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, que subió cinco puntos y se situó en 61% de evaluación positiva. También mejora su “liderazgo”, el que obtiene el 65%. Los demás atributos, se mantienen estables. 

La aprobación del “Gobierno” (37%) es tanto fue  más baja que la de la Presidenta y se mantiene sin variación en relación al mes anterior.

ÁREAS DE GESTIÓN: En áreas específicas el mes muestra un resultado estable, pero con tendencia favorable para el gobierno.

Empleo, Energía y Cuidado del Medio Ambiente muestran tendencia favorable. También mejoran este mes el tema Educación y Transporte Público, áreas que el mes anterior habían alcanzado el peor resultado del año.

Este mes, Educación y Transporte Público mejoraron en 5 puntos su aprobación, pero se mantienen entre las áreas peor evaluadas. Cabe indicar, que el terreno de esta medición no alcanzó a captar el efecto del alza en la tarifa del Transantiago anunciado al finalizar el mes de diciembre.

GABINETE: Al terminar el año, 12 ministros (de un total de 23) aún no logran superar el 50% de conocimiento público, y 7 de ellos no superan el 40% de conocimiento.

En relación a la evaluación de los ministros, se destaca la caída de 8 puntos en la aprobación de la ministra de Sernam, Claudia Pascual. Sólo a nivel de hipótesis, cabe recordar que el debate sobre aborto ha vuelto a marcar la pauta noticiosa, y todo indica que el proyecto al respecto está siendo responsabilidad de esta cartera.

La otra variación negativa importante fue la del ministro José Antonio Gómez, de la cartera de justicia, quien descendió su aprobación en 6 puntos. El único hecho que podemos asociar a esta cartera en diciembre, es la dura crítica pública a los Tribunales de Justicia tras la mediática absolución del hijo de un conocido dirigente político.

COALICIONES Y CONGRESO: En diciembre, continuando una tendencia persistente, las coaliciones políticas y el Congreso alcanzaron su más bajo nivel de aprobación y el punto más alto de desaprobación en lo que va del gobierno. Sin duda, da la impresión que la polémica sobre financiamiento irregular de campañas está afectando negativamente la evaluación de todas las instituciones políticas. Presidentes de partidos.

Este mes también medimos el conocimiento y la evaluación de los presidentes de los principales partidos políticos. La mayoría de estos dirigentes resulta tener un conocimiento público bastante alto, superior al 60%. Sin embargo, la evaluación de su desempeño no es positiva.

Todos los presidentes de partido evaluados tienen un nivel de desaprobación mayor al de aprobación. Los relativamente mejor evaluados resultan ser Ignacio Walker (39%) y Jaime Quintana (39%), seguidos de cerca por Osvaldo Andrade (37%) y Guillermo Teillier (35%); algo más atrás se ubica Cristián Monckeberg (31%).

REFORMAS: En diciembre se observa una cierta recuperación en la evaluación que hacen las personas de la reforma educacional y también de la reforma tributaria. En el mes anterior, ambas reformas habían alcanzado su peor evaluación en la serie. Aun con esta mejoría, en ambas reformas predomina una percepción más negativa que positiva.

Un 51% está en desacuerdo con la reforma educacional y un 47% con la tributaria. En resumen, a pesar de la baja de 2 puntos en aprobación, el mes de diciembre muestra que se han estabilizado las percepciones respecto a la Presidenta, a las áreas de gestión e incluso frente a las reformas en curso, variables que venían deteriorándose con fuerza hasta el mes de noviembre.

Cabe esperar ahora observar si estamos en presencia de una pausa o si el nuevo año y el esperado cambio de gabinete traerán un cambio de tendencia para la relación entre el gobierno y la ciudadanía.  

REVISA AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA