Supermercado no pagó multa y trabajadora recibió orden de arresto estando en postnatal: Ahora le pagarán millonaria indemnización
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Una verdadera pesadilla fue la que vivió una trabajadora que se desempeñaba como jefa de local en un supermercado de San Clemente, región del Maule, luego de que fue fueron a detenerla por responsabilidad de la empresa mientras se encontraba con su descanso de postnatal.
A casi un año de los hechos, el Juzgado del Trabajo de Talca calificó lo ocurrido como un incumplimiento grave del contrato de trabajo, lo que justificó el autodespido que le permitirá a la mujer recibir una millonaria indemnización, según publicó El Desconcierto.
¿Por qué fueron a detenerla?
De acuerdo al fallo judicial, el problema surgió por una infracción a la Ley de Alcoholes que el supermercado cometió en noviembre de 2023. Como consecuencia, recibieron una multa de 5 UTM, es decir, $348.755.
Ir a la siguiente notaSin embargo, la empresa no pagó la multa dentro del plazo, por lo que el 5 de marzo de 2025 el Juzgado de Policía Local despachó una orden de arresto por quince días en contra de la trabajadora por ser la jefa de local.
El 23 de abril, funcionarios de Carabineros llegaron hasta su domicilio para arrestarla, precisamente cuando se encontraba con su hija recién nacida, haciendo uso de su derecho al descanso de postnatal.
En dicha circunstancia, el arresto no se concretó, pero obligó a la trabajadora a interrumpir su reposo y dialogar con la empresa, a pesar de que no era su responsabilidad.
Millonaria indemnización
La trabajadora presentó una demanda de tutela laboral y una acción de autodespido. La Justicia rechazó la primera acción por estimar que no se acreditó una vulneración directa de sus derechos fundamentales; sin embargo, aprobó el autodespido por la negligencia de su empleador.
En consecuencia, el tribunal condenó a la empresa a pagar $7.555.456 por indemnización por años de servicio, $944.432 por indemnización sustitutiva del aviso previo y $3.777.728 por recargo legal, además de $675.004 por feriado legal y proporcional, con reajustes e intereses, totalizando una indemnización de $12.277.616.
Leer más de
Notas relacionadas