Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El restaurante que ganó pugna a controlador de Colo Colo por nombre del establecimiento

¿Qué pasó?

Un reconocido restaurante de la región del Maule ganó una importante pugna relativa a temas de propiedad industrial a nada más ni nada menos que a Blanco y Negro, sociedad controladora de Colo-Colo. ¿El problema? El sitio gastronómico se llama "Restaurant Plateadas Colo Colo Romeral"

Se trata de un local familiar con más de 50 años que le pudo ganar el gallito a la concesionaria, la que buscaba impedir el registro de la marca por considerar que inducía a confusión, aprovechándose, además del prestigio del club. 

De acuerdo con lo que consigna LUN, el conflicto empezó el 2024 cuando Margarita Orellana, heredera del negocio solicitó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el registro del nombre "Restaurant Plateadas Colo Colo Romeral" para servicios de la clase 43 (para restaurantes, cafetería, hoteles, catering y bares).

Ir a la siguiente nota

La solicitud fue objetada por Blanco y Negro, la que alegó que el uso del nombre podía hacer creer al público que el restaurante estaba vinculado oficialmente al club.

La deliberación de las autoridades competentes 

Sin embargo, tanto Inapi como el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) rechazaron la oposición de los dueños del club y confirmaron el registro para el restaurante. La instancia decretó que el consumidor no asociaría el club deportivo con el lugar y desestimó el aprovechamiento indebido del nombre.

Además, hizo hincapié en el carácter distintivo del conjunto marcario completo, compuesto por cuatro palabras, y la existencia de registros vigente de Colo Colo.

Consultado por el medio anteriormente citado, Orellana indicó que el lugar siempre se llamó Restaurante Colo Colo, "aunque la gente nos decía Las plateadas del Colo Colo. De ahí sale la marca que quisimos registrar".

La mujer apunta que decidieron registrar el nombre para "evitar problemas familiares y dejar todo claro. No estaba registrado antes y mi hijo se encargó de eso cuando mi mamá ya había fallecido".

 Actualmente, el restaurante tiene la capacidad de atender a 150 personas e "incluso hemos atendido a varios jugadores de Colo Colo. Daniel Morón estuvo comiendo acá cuando ganaron la última copa", cierra.

Luis Alberto Rodríguez, dueño de Asesorías PDM, firma especializada en patentes y marcas, que acompañó en el proceso al restaurante, dijo que el nombre del lugar es compuesto "y eso fue determinante para que se estimara que no había riesgo ni engaño al consumidar". 

Por otro lado, el abogado Ángel Labra Castillo, especialista en propiedad industrial, apunta que "al no existir derechos vigentes sobre esos servicios, tanto Inapi como TDPI desestimaron la oposición. Además, no se acreditó competencia desleal.

 Todo sobre Colo Colo

Leer más de