"Él siempre fue inocente, nunca me tocó un pelo": Hijo de Jorge Tocornal buscar limpiar el nombre de su padre
¿Qué pasó?
La historia de Jorge Tocornal Babra no es ajena al público chileno, debido a que el exejecutivo bancario pasó casi una década en la cárcel tras la acusación de abuso sexual que interpuso su hijo, Jorge Tocornal Pesce, en su contra.
Con el paso de los años, el hijo del exejecutivo se retractó de su testimonio. Luego de que su padre saliera de prisión, se reencontró con él. Sin embargo, la felicidad no duró mucho: su progenitor murió de un tumor cerebral hace dos meses. Por primera vez, Tocornal Pesce decidió dar una entrevista para esclarecer todo lo relacionado con la acusación de abuso que interpuso en su momento.
"Mi mamá empezó a sacar provecho de eso"
Tocornal hijo confesó que la acusación contra su padre comenzó a gestarse cuando él era aún un niño, producto de la separación de sus padres, que fue en "muy malos términos".
Ir a la siguiente notaSobre qué pasó para que acusara a su progenitor de abuso, el ahora estudiante de ingeniera comercial comentó al Diario Financiero que "en esa época yo tenía 10 años y en el colegio mis compañeros hablaban con palabras que yo no conocía, relacionadas con el despertar sexual. Por mi inmadurez, yo las repetía en mi casa para hacerse el interesante. En esa época, mi mamá cambió por completo y se volvió una persona bastante agresiva e intimidante. Yo le tenía miedo. Yo le tenía mucho miedo. Te estoy hablando de maltratos varios".
En otro momento de la entrevista, Tocornal Pesce reconoció que la acusación de abuso sexual ocurrió cuando llegó a su casa y dijo "palabras obscenas". Fue retado por su nana, quien le dijo "le voy a decir a tu mamá". "Y entonces ahí por miedo dije 'mi papá'", señaló el joven, para luego reconocer que fue inducido a una serie de preguntas explícitas, en las que dijo "sí a todo".
El joven también afirmó que "con esto de llamar la atención, me empecé a volver un niño hipersexualizado a temprana edad. Entonces mi mamá empezó a sacar provecho de eso". Ante la reiteración de si hubo un abuso sexual, expresó: "No. A mí nunca, nunca, me han tocado alguna parte de mi cuerpo sin mi consentimiento".
El reencuentro con su padre y la despedida
Cuando llegó el momento del cara a cara con su padre, estando él ya en libertad, el estudiante de ingeniería comercial relató: "Fue increíble. Lo vi y lo abracé altiro. En ese momento me descongelé. Él no necesitaba que yo le explicara, lo entendía todo".
Sin embargo, la felicidad del reencuentro terminó por acabarse. En 2024 Jorge Tocornal Babra comenzó con los primeros síntomas de un tumor cerebral, el que provocó su fallecimiento hace dos meses. "Aproveché cada momento que él podía hablar, porque mi papá empezó a perder primero la movilidad y después el habla. Yo le dije '¿por qué te tienes que ir ahora? ¡Después de todos estos años que hemos estado luchando!' Porque él siempre fue inocente, él nunca me tocó un pelo, luché por él y luchamos juntos. ¡La vida no puede ser tan desgraciada!".
Por último, y sobre lo que viene ahora, el joven confesó que "no puedo corregir el pasado porque ya fue, pero sí puedo corregir lo que viene. Y si hay una cosa que sé es que voy a seguir luchando por la justicia de mi papá, porque él se lo merece", ya que para la Corte Suprema sigue siendo culpable de abuso sexual.
Leer más de