Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recibió llamado de falso hijo y le entregó más de $200 millones: Realizan "cuento del tío" a adulta mayor de 85 años en Concepción

¿Qué pasó? 

Una mujer fue detenida por el delito de estafa tras ser acusada de robarle más de $200 millones en dinero en efectivo y joyas a una adulta mayor de 85 años mediante el engaño, hecho ocurrido en la ciudad de Concepción, en la región de Biobío. 

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la captura en flagrancia de la imputada en una sucursal bancaria en el centro penquista, justo cuando se disponía a sustraerle otros 300 millones a la víctima. 

Adulta mayor creyó en falsa llamada de familiar 

Las diligencias llevadas a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción permitieron establecer que la detenida se hacía pasar por intermediaria entre la adulta mayor y una persona que fingió ser su hijo, quien vive en el extranjero.

Ir a la siguiente nota

"La víctima recibe un llamado de su hijo que reside en Estados Unidos, quien le solicitaba dinero para cubrir ciertos gastos en ese país. La suma se le entregó a un tercero", informó el comisario Mario Pino Salinas, jefe subrogante de la Bridec.

La autoridad indicó que el falso familiar le señaló a la víctima que sería un ejecutivo bancario quien recibiría ese dinero para después enviarlo a Estados Unidos. "La suma total fueron $213 millones entre dinero en efectivo y especies, las cuales fueron entregadas en dos oportunidades", agregó. 

Detención se produjo luego de que la víctima se enterara de que su hijo jamás le había pedido dinero

Posterior a ello, la adulta mayor tomó contacto con su hijo en Estados Unidos, quien le aseguró que en ningún momento la había llamado para solicitarle ese dinero. Ante la evidente estafa, de inmediato alertaron a la policía. 

"Con base en la denuncia, pudimos concretar una reunión en la que llegaba esta persona que le estaba nuevamente solicitando dinero. Hicimos un control de identidad y posteriormente se detuvo a una mujer, quien llevaba bolsos, porque la víctima le iba a entregar otros $300 millones", declaró el comisario. 

Por el momento se indaga la eventual participación de la detenida en otros hechos similares y la posible existencia de cómplices. Por ahora, quedó a disposición del Ministerio Público y será formalizada en el Tribunal de Garantía de Concepción. 

Cuento del tío 

"Esta movilidad es conocida como el famoso cuento del tío, un delito en el cual se hacen pasar por familiares y llaman vía telefónica a las víctimas, solicitan dinero por motivos económicos o por un motivo judicial", explicó el comisario Mario Pino.

El detective recomendó a las personas que cuando reciban el llamado de supuestos familiares "puedan contactarlos directamente para ver si efectivamente son los que están llamando"