Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vivo pensando dónde voy a sacar la plata": Adulta mayor de Vitacura paga contribuciones $100 mil más alta que su pensión

Las contribuciones son un gasto importante en las finanzas de los propietarios de viviendas. Tras el avalúo fiscal que hace anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) de su casa o departamento, pagan cuatro cuotas (abril, junio, septiembre y noviembre) del también denominado impuesto territorial.

En algunas familias, los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir ni siquiera una de las cuotas. Así es la situación de María Cristina Silva, vecina de Vitacura, quien a sus 85 años recibe una pensión de $339.134, muy inferior a los $443.242 que paga trimestralmente en contribuciones.

Su hogar está avaluado en $236.620.181, lo que significa que no puede acceder a la rebaja del 50% o 100% que el SII dispone para jubilados, porque entre los requisitos del beneficio está que la propiedad no exceda los $215.857.004 en avalúo.

Ir a la siguiente nota

"Vivo pensando de dónde voy a sacar la plata para pagar"

En aquella comuna del sector oriente de la Región Metropolitana vive desde 1974, cuando con su marido compraron la vivienda de actuales 128 metros cuadrados construidos. Por aquel entonces, el terreno era similar a un potrero que con los años fue recibiendo a más familias.

"Antes pagábamos mucho menos, pero cuando llegaron más y más personas al barrio, se hicieron casas más grandes y llegaron más servicios, subieron las contribuciones", comentó la adulta mayor a LUN, agregando que "me da pena ver mi casa, porque está tan destruida (...) si la vendo, me van a dar una miseria, está muy deteriorada".

María Cristina intenta desligarse del estigma socioeconómico que existe sobre Vitacura: "Acá hay mucha pobreza encubierta, todo es carísimo. Una se sacrificó tantos años para tener una casa y ahora tengo que seguir pagando por ella. Las contribuciones son como una estafa para la gente mayor. Vivo pensando de dónde voy a sacar la plata para pagar", manifestó.

Beneficio municipal cubre parcial o totalmente las contribuciones

La municipalidad de Vitacura ofrece un subsidio que, mediante un reembolso, cubre una parte o el total de determinadas cuotas de contribuciones. Una ayuda que tiene a Silva entre sus beneficiarias: "Me ahorré $450.000 cada seis meses, que es bastante".

El más reciente llamado estuvo vigente hasta el 12 de septiembre. Los vecinos mayores de 60 años seleccionados accederán a un reembolso por el pago de las primeras dos cuotas (la de abril y junio).

Entre noviembre y diciembre estará habilitada la siguiente convocatoria para las últimas dos cuotas (septiembre y noviembre). Los habitantes que deseen inscribirse, primero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 60 o más años de edad (hombres o mujeres).
  • Tener carnet de identidad vigente.
  • Ser propietario de Vitacura (demostrarlo mediante certificado de residencia o cuentas de servicios básicos).
  • La propiedad debe estar a nombre del postulante y no puede tener uso comercial y/o oficina (acreditarlo mediante certificado de dominio vigente).
  • El avalúo fiscal total de una o todas sus propiedades no debe superar los $450.000.000.
  • Tener un ingreso líquido igual o inferior a $1.834.710.
  • Presentar comprobantes de pago de las cuotas de septiembre y noviembre.
  • Contar con Registro Social de Hogares en Vitacura.

Para conocer la documentación completa que deben presentar los interesados en el Departamento de Asistencia y Acción Social de la municipalidad de Vitacura, se recomienda leer las bases, disponibles en esta página web.

Todo sobre Beneficios