Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casona abandonada en La Reina es tomada por personas en situación de calle: "Salen a recolectar basura y vuelven a ingresar"

¿Qué pasó?

Una antigua casona ubicada en la esquina de Monseñor Edwards con Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, mantiene en alerta a los vecinos debido a la constante presencia de desconocidos que ingresan y habitan ilegalmente en su interior.

De acuerdo a los residentes del sector, existe temor de que el inmueble se transforme en un “foco de delincuencia”, ya que se encuentra cerca de una cadena de comida rápida que recibe gran concurrencia de clientes, entre ellos adultos mayores y estudiantes.

Desconocen al verdadero dueño del inmueble

Aquí viven muchos adultos mayores y estudiantes que vienen caminando desde el metro hasta estos sectores, y no queremos que ande mucha población flotante de indigentes dando vuelta”, reclamó Rodrigo, vecino del sector, en conversación con Mucho Gusto.

Ir a la siguiente nota

Según su testimonio, la casona permanece deshabitada desde hace cerca de tres años. Sin embargo, desde hace tres meses la situación se volvió insostenible, con ingresos reiterados de personas que escalan la reja para ocuparla.

En las tardes salen a recolectar basura y después vuelven a ingresar”, agregó Rodrigo, quien además advirtió que en el barrio se han registrado robos que afectan especialmente a repartidores de comida. “Aquí hay mucho delivery por todos los locales que hay y les han robado los cascos de las motos. Entonces los de delivery vienen y los enfrentan, pero ahí se arma una trifulca con palos”.

El vecino también señaló que, pese a intentos anteriores de cerrar la vivienda, los ocupantes vuelven a forzar el ingreso: “Nosotros logramos abrirla otra vez para sellar con candado, pero lo abrieron igual. Abrimos el portón solamente y la cerramos con candado, pero de todas formas saltan y vuelven a abrir”.

La respuesta de la Municipalidad de La Reina

Ante la denuncia, la dirección jurídica del municipio informó que están al tanto de la situación desde el pasado 11 de septiembre y confirmaron que los ocupantes corresponden a personas en situación de calle registradas en sus bases. Además, se estableció que la casona pertenecería a una inmobiliaria.

“A través del rol de la propiedad pudimos indagar y tenemos la certeza de que esta propiedad pertenece a una inmobiliaria. De todas formas, esto se debe comprobar con el estudio correspondiente en el conservador de bienes raíces”, explicó la directora subrogante del departamento, Sabrina Lagos.

En cuanto a las medidas a implementar, la autoridad adelantó que “vamos a establecer un punto focalizado de seguridad en el sector que esté constantemente vigilando y hoy vamos a sacar un decreto alcaldicio que va a declarar esta casa como abandonada. Eso nos facultará para hacer el cierre, higiene y mantención, asegurando que estas personas no vuelvan a entrar a la propiedad”.

La decisión municipal se tomó luego de varios intentos fallidos de contactar telefónicamente al propietario del inmueble, es decir, la inmobiliaria a cargo, cuyo paradero es desconocido.

Todo sobre Región Metropolitana