Fue a cargar combustible en Penco y lo reabastecieron con bencina en vez de diésel: Empresa deberá indemnizar al afectado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La suma de $5 millones por daño emergente, además de $800 mil por daño moral, y 10 UTM a beneficio fiscal, es la que deberá pagar una empresa de combustible luego de cargar con bencina, cuando correspondía hacerlo con diésel.
De esta manera, Copec S.A fue condenado por el Juzgado de Policía Local a pagar un total de $6.291.192 por infringir la Ley del Consumidor en la estación de servicio ubicada en la comuna de Penco.

Lo más visto ahora
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitudSegún ha especificado el Servicio Nacional del Consumidor, los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2024, cuando el afectado llevó su camioneta al servicentro ubicado en la ruta 150, kilómetro 3.7, lugar donde solicitó la carga de combustible diésel. Durante el proceso, al percibir el olor, el bombero se dio cuenta de que cargó gasolina en vez de diésel.


Motor del vehículo no arrancó al día siguiente
De acuerdo a lo que indica Sernac, al otro día no encendió el motor del vehículo, por lo que el conductor llegó a la misma estación de servicio para poder encontrar una solución. En primera instancia la empresa asumió la responsabilidad y la camioneta fue derivada a un servicio técnico autorizado.
LO ÚLTIMOTras un mes de reparación, y con el vehículo ya entregado, el problema persistió. Según el taller, las fallas graves se debían al uso de un combustible incorrecto en un motor diésel. Esto generó un nuevo presupuesto de arreglo, que ascendía a $5.491.192 adicionales.
Frente a esta situación, Copec se negó a cubrir los costos extra, argumentando que el consumidor había firmado un finiquito, el cual, según su interpretación, los eximía de cualquier responsabilidad adicional.
Ante la negativa de la compañía, el afectado acudió al Sernac, entidad que denunció a la empresa ante la justicia, donde la víctima pidió la indemnización por perjuicios.
El Juzgado de Policía Local de Portezuelo acogió la denuncia, estableciendo que Copec vulneró los derechos de los consumidores, dando cuenta que uno de los principales proveedores de combustibles del país, no cumplió con los estándares mínimos de diligencia y calidad en la prestación de un servicio.
¿Qué dijeron desde Copec?
Mediante un comunicado, desde Copec señalaron que "el concesionario a cargo activó su protocolo, gestionó la reparación del vehículo y lo entregó al cliente con conformidad firmada. Posteriormente, ante la persistencia de problemas en el vehículo, se evaluó que dichos daños debían ser reclamados directamente al servicio técnico, como parte de la garantía otorgada por el prestador responsable de la reparación. Esa postura no fue acogida por el tribunal, lo que respetamos al tratarse de una resolución jurisdiccional".
"Copec cuenta con procedimientos exigentes y un proceso continuo de revisión y mejora, que nos permite atender con rigurosidad cada situación particular, fortalecer cada etapa del servicio y mantener la confianza de quienes nos eligen día a día", concluyeron.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hongos, mal sabor e intoxicaciones: Sernac oficia a conocida marca de alimentos ante reclamos por mal estado de sus productos
- Más de 37.600 autos tienen posible desperfecto: ¿De qué marcas son y qué hacer si mi vehículo tiene la falla?
- Sernac emite alerta de seguridad por potenciales desperfectos en más de 37 mil autos: Revisa las marcas y modelos