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Más de 37.600 autos tienen posible desperfecto: ¿De qué marcas son y qué hacer si mi vehículo tiene la falla?

La empresa Stellantis Chile, representante de diferentes marcas automotrices en nuestro país, informó que 21 modelos de vehículos CitroënPeugeot y Opel, comercializados entre 2018 y 2024, poseen posibles desperfectos de producción/elaboración.

Por este anuncio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió tres alertas de seguridad, detallando cuáles son los pasos a seguir si es que un conductor es dueño o usuario de algún automóvil diagnosticado.

Afortunadamente, a la fecha no se contabilizan accidentes asociados a la presunta falla. Para que la cifra se mantenga en cero, el organismo asegura que los consumidores tienen derecho a una reparación gratuita.

¿Cuál es el posible desperfecto y qué vehículos lo tendrían?

Son más de 37.600 las unidades con un posible desgaste prematuro y/o posible rotura de la cadena del árbol de levas. En términos prácticos, si un auto experimenta esta avería mientras está en movimiento, el motor podría detenerse y provocar que el conductor pierda el control.

LO ÚLTIMO

Marca por marca, los modelos reportados por Stellantis Chile corresponden a los siguientes:

Citroën (comercializados entre 2018 y 2024)

  • C3
  • C3 Aircross
  • C4
  • C4 Cactus
  • C5 Aircross
  • C-Elysée
  • Berlingo
  • DS3
  • Crossback DS4

Peugeot (comercializados entre 2018 y 2024)

  • 208
  • 2008
  • 308
  • 3008
  • 5008
  • Rifter
  • Partner

Opel (comercializados entre 2019 y 2024)

  • Combo
  • Corsa
  • Crossland X
  • Grandland X
  • Mokka

¿Qué hacer si mi auto está entre los modelos afectados?

La primera recomendación es revisar el VIN o número de chasis del vehículo: en esta página web, pincha el botón de la alerta de seguridad de la respectiva marca y luego da clic en la pestaña "Descripción del producto" para encontrar el listado de VIN de los modelos afectados.

Si el número coincide, el siguiente paso es coordinar una cita y asistir al punto de servicio autorizado para corroborar el desperfecto y solucionarlo. Según el Sernac, la reparación implica inspección, verificación y/o reemplazo de la cadena del árbol de levas; dura cinco horas y no tiene costo para los consumidores afectados.

Para conocer la red de talleres de cada marca, haz clic sobre su nombre: