¿Vuelco en doble homicidio de Colina?: Defensa dice que menor nunca tomó el arma que dio muerte al agresor de su padre
¿Qué pasó?
Un doble homicidio se registró el domingo pasado en el marco de un partido de fútbol que se estaba desarrollando en el recinto deportivo Juventud San Martín, comuna de Colina, Región Metropolitana, donde fue asesinado un funcionario del Ejército en un hecho donde también murió su atacante.
En un momento, se expuso que el hijo del militar, un joven de 17 años, fue quien le habría disparado al agresor de su padre. Sin embargo, el abogado del menor, Carlos Palacios, explicó que aquello no sería así, por lo que el caso podría tener un eventual vuelco.
¿Qué dijo la defensa del menor?
Luego de salir de la audiencia del control de detención del menor, quien quedó con la cautelar de arresto nocturno y arraigo nacional, el legista partió diciendo que "estamos frente a una causa de responsabilidad penal adolescente y, a juicio de la defensa, los antecedentes eran suficientes para formalizar a mi representado".
"El fiscal formaliza a mi representado, en calidad de autor del delito de homicidio simple y consumado, cometido por mi representado en contra del agresor de su padre. La Fiscalía pidió la internación provisoria, a lo cual esta defensa se opuso. La línea argumental consistió en que no estaba establecido a esta fecha que mi representado haya sido el autor del disparo que le ocasionó la muerte al señor Del Canto, que es el agresor", afirmó Carlos Palacios.
Respecto al posible vuelco del caso, y sobre quién le habría disparado al homicida del militar, el abogado recalcó que la bala "habría sido en un contexto de forcejeo con el padre de mi representado en el suelo" y que "hay un único testigo, que es el entrenador del equipo de futbol, que refiere que habría visto a mi representado disparar, y no hay ninguno otro".
Por último, el abogado del menor informó que "la dinámica de los hechos, referida por todos los testigos, y unido al informe de análisis del suceso por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, que dan cuenta de una lesión única en la víctima, con un orificio de bala de entrada en la zona frontal abdominal y salida en un glúteo, da cuenta efectivamente de la tesis de la defensa en orden a que el disparo habría sido ocasionado por el padre y no por mi representado".
¿Qué señaló la Fiscalía?
Por su parte, el fiscal ECOH Sergio Ortega partió informando que "el día de hoy se llevó a efecto audiencia de control de detención respecto del delito de homicidio ocurrido el día de ayer (domingo). Se formalizó al menor de 17 años por el delito en calidad de autor, grado de desarrollo consumado. El tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional, además de arresto nocturno".
"Quedan diligencias pendientes para desarrollar por la brigada de homicidios, también por el Lacrim, informes de autopsias del Servicio Médico Legal, entre otras diligencias", agregó el persecutor, indicando que el plazo de la investigación será de 90 días.
Además, el fiscal Ortega recalcó que "se evaluará si, eventualmente, existe la concurrencia de algún tipo de eximente o de eximente incompleta como una eventual legítima defensa, eso en el plazo de investigación. Agregar que, sin perjuicio de las medidas cautelares decretadas, la Fiscalía dedujo recursos para ser revisada la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago".
Leer más de
Notas relacionadas
- Condenan a presidio perpetuo al "Estrella", el primer integrante del Tren de Aragua que habría llegado a Chile
- Fueron delatados por sus propios padres: Detienen a menores de edad que robaron snacks, golosinas y alcohol en una botillería
- "Son productos ilegales": Detectan bodegas clandestinas de comercio ambulante en edificio residencial del centro de Santiago