Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo salvar Meiggs? El plan maestro para recuperar el tradicional barrio comercial de Santiago

La última semana ha sido especialmente compleja para el barrio Meiggs, en Santiago, tras una violenta agresión contra inspectores municipales por parte de vendedores ambulantes. A ello se suma la persistente presencia de comercio informal y situaciones de inseguridad que afectan a diario a locatarios y clientes.

En este contexto, surgió una iniciativa que busca ofrecer una solución estructural: el Plan Maestro Barrio Meiggs, desarrollado por la Asociación de Desarrollo Meiggs en conjunto con la Universidad Católica. Se trata de un trabajo iniciado en 2022, cuyo objetivo es la recuperación integral del sector mediante un enfoque urbanístico, comercial y de seguridad.

El plan que busca recuperar el barrio Meiggs

Adolfo Muni Velasco, representante de la Asociación de Desarrollo de Meiggs, explicó que el plan contempla medidas concretas como mejoras en el mobiliario urbano, servicios de aseo, ornato, higiene, baños públicos, gestión de residuos, estacionamientos, y regulación de horarios de carga y descarga. También se propone una reorganización del uso de las calles y la renovación de aceras.

El proyecto se centrará especialmente en la zona denominada “supermanzana”, que va desde la Alameda hasta Gorbea. En ese tramo se proyecta la remodelación de un pasaje cultural, la instalación de ferias y espacios gastronómicos, así como la transformación de calles como San Alfonso en vías de uso mixto, tanto peatonal como vehicular.

LO ÚLTIMO

Una de las prioridades del plan es abordar la expansión del comercio informal. Muni señaló que al inicio del estudio, en 2022, se contabilizaron 3.800 puestos ilegales en la calle. En diciembre de 2024, la cifra había subido a 5.000.

El plan contempla financiamiento mixto, incluyendo ingresos por publicidad instalada en el mismo barrio. Eduardo Marante, coordinador de barrios comerciales, advirtió que “la normalidad de recuperación del barrio no va a ser de un día para otro”, y destacó que se requiere la participación de todos los actores: empresa privada, locatarios y organismos del Estado.

Leer más de