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Empresa chilena de pañales y toallitas da el salto al extranjero: ¿En qué país comenzará a vender sus productos?

¿Qué pasó?

Con tan solo 22 años de trayectoria, la empresa Emuchile se ha posicionado como líder indiscutido de las toallitas húmedas en el país, al manejar el 44% de las ventas en ese segmento. Gracias a esto, más sus otros productos -como pañales-, la compañía consiguió vender US$ 40 millones el año pasado. Ahora, preparan su gran salto al extranjero.

La historia de éxito de Emuchile

La historia de Emuchile comenzó el año 2003, cuando su fundador, Juan Pablo Concha, aún estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad de Los Andes. Allí le nació la curiosidad por el negocio de los cosméticos, lanzándose a la aventura sin saber nada de este.

Tras un tropiezo comercial con un shampoo muy caro para el mercado nacional, el primer acierto de la empresa vino con Emugloss, un tipo de Hipoglós con variaciones en los componentes. Luego de esto surgió la idea de mejorar el producto y juntar esta crema con toallitas húmedas, así nació la línea Emubaby.

Era el 2007 cuando entraron a este mercado, pero debido a su tamaño, la compañía no podía manejar grandes volúmenes. Su estrategia fue entrar con un precio muy por debajo del promedio y a los pocos años se convirtieron en los líderes, con el 44% de cuota que manejan actualmente.

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Concha le contó al Diario Financiero (DF), que el paso siguiente fue entrar al negocio de los pañales, del que confesó "nunca pude entender" la estructura de precios, ya que detrás de esto estaba la colusión de las grandes compañías. Sin pensar en competir con ellas, se preocupó de "desarrollar un producto bueno", un 50% más barato que a un año de su lanzamiento fue elegido como "el mejor pañal de Chile", según el Sernac.

Emuchile da un salto al extranjero

Tras la pandemia, Concha decidió dar un paso al costado y contrató al ingeniero civil Patricio Porras para que llevara las riendas de su compañía. Tras su arribo, duplicaron su participación en el mercado de las toallitas y lograron vender 103 millones de unidades de pañales, con lo que lograron facturar US$ 25 millones. En tanto, para este 2025 esperan cerrar con ventas por US$ 50 millones.

Con un mercado acotado en Chile, debido a la baja natalidad, el paso siguiente será su salto al extranjero con la pronta llegada de sus productos a México, un mercado con más de 120 millones de habitantes y mayor natalidad que en nuestro país.

Sin embargo, Emuchile no piensa olvidar al mercado nacional, por lo que constantemente están desarrollando nuevos productos, como su línea para la incontinencia Emumed, la cual apunta al aumento sostenido de la población mayor de 65 años en Chile.

Además, Concha aseguró que con la internacionalización no busca desprenderse de su compañía, ya que lo mueve crear un mercado más justo y competitivo: "No estoy buscando venderla, estoy buscando satisfacer un dolo que existe, que es que a la gente le están cobrando sobreprecio", afirmó.

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