"Esto fue una causa de Derechos Humanos": Abogado de funcionario de la FACh detenido por caso de narcotráfico en la institución
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
A propósito del caso de narcotráfico dentro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que salió a la luz durante los últimos días por un vuelo procedente del norte del país, Meganoticias Siempre Juntos tuvo la oportunidad de conversar con Marcelo Rocha, abogado defensor de uno de los involucrados en el delito.
Concretamente, Rocha se encuentra representando al excabo primero Mauricio Ponce, quien se encuentra actualmente recluido en la Cárcel de Alta Seguridad Santiago 1, tras ser imputado en el caso de tráfico de ketamina al interior de aviones de la FACh.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana¿Qué dijo el abogado del excabo?
El jurista se refirió a su defendido. "Hemos vivido un proceso bastante duro y complicado para recibir la información de la situación, no solo procesal, sino también personal de él", dijo.



En este sentido, el abogado aseguró que la familia del detenido no supo nada de él durante nueve días, y que "cada vez que requeríamos la información, se nos negaba".
Por otro lado, aseguró que su defendido no tenía ni la potestad ni la autoridad para solicitar que se subiera la maleta al interior del avión: "Él ejerce el rol de tripulante aéreo, tiene el rol de cabo primero, y a mí me llamó la atención que pudiera tener tanta jerarquía de mando en una institución como la Fuerza Aérea".
A raíz de esto, el abogado expresó que le pareció necesario hacer un levantamiento de la situación procesal de Ponce, situación en la cual se encontró con las puertas cerradas "y con la actitud que yo reclamé ante la Corte de San Miguel".
Así, aseveró que ahora, recién una semana después de los hechos, podrá ingresar a un recinto de Gendarmería para conversar en privado con su defendido "como se debió haber podido desde el primer día. El derecho a defensa es esencial y lo tiene todo imputado, sea cual sea la responsabilidad que se le logre acreditar en los hechos".
Además, Rocha fue categórico al señalar que "yo no defiendo traficantes. Yo no tomé una causa de infracción a la Ley 20.000. Para mí desde el comienzo esto fue una causa de Derechos Humanos, en que había un funcionario de bajo rango en servicio activo en una institución, que fue privado de la libertad y no nos entregaban información de él".
"En el informe que llega a la Corte, lo que uno puede advertir es que el cabo Ponce no es sorprendido en un recinto militar portando una valija que contuviera sustancias y embarcándola en una aeronave. Son los dichos de una coimputada que indican que él habría solicitado ese encargo", especificó.
"De hecho, de la evaluación que haga ahora, no tenga ninguna duda de que voy a evaluar responsablemente no continuar con la causa si es que yo advierto que hay participación en esos hechos, donde a mí no me interesa ejercer profesionalmente", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me parece que tiene algún problema": Corresponsal de Meganoticias sobre actitud arrogante de Martín de los Santos en Brasil
- Exclusivo: "Narcoaviadores" habrían transportado droga en al menos tres vuelos FACh
- Fiscal Valencia por caso de narcotráfico en la FACh: "Sería muy extraño que fuera la primera vez"