Las tres fechas que marcaron el fin de Corona: ¿Cuáles son las razones de su cierre?
Cuando todo hacía parecer que Corona había superado el peor momento de su crisis financiera, la conocida multitienda recibió una estocada que le puso fin a sus 70 años de historia en el retail chileno. Pese a que su reorganización judicial fue aprobada por sus acreedores, el jueves 10 de julio cerrará definitivamente.
En un intento por obtener la mayor cantidad de ganancias en las semanas de vida que le restan —y así saldar sus responsabilidades salariales y previsionales con los 1.800 trabajadores—, sus 51 tiendas a lo largo del país están con remate, con todas las prendas a solo $5.000.

Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoAl menos en el ámbito empresarial, el cierre pone término a una conflictiva historia entre los hermanos Paula, Malú y Herman, dueños de Corona e hijos de su fundador, Leonardo Schupper. Después de dilatados desencuentros desde octubre de 2024, por fin habían acordado una alternativa para salvarla, pero el incumplimiento de una condición anuló todos los esfuerzos.



Las tres fechas clave del fin de Corona
Como toda historia, las fechas son clave para entender el vuelco que derivó en la fatal hemorragia económica de Corona. Fue el pasado 5 de junio cuando los acreedores —bancos, proveedores, centros comerciales, agencias de publicidad, entre otros— aprobaron su plan de reorganización para saldar su deuda, avaluada en $66.951 millones.
LO ÚLTIMOLa estrategia implicaba que las tiendas seguirían operando, pero para ello era indispensable un financiamiento de $22.000 millones para sostener el negocio. Estos recursos iban a ser aportados por los propios acreedores y accionistas de Corona, y reunidos por una nueva empresa, creada para ese propósito. Una propuesta arriesgada, pero igualmente visada.
Para oficializarlo, el acuerdo de reorganización se publicó en el Boletín Comercial el 9 de junio. Se dio un plazo de cinco días para que alguno de los involucrados lo impugnara. Vencido el periodo, nadie reclamó.
Hasta ahí, la compañía iba encaminada a su salvación, pero faltaba un obstáculo que eludir: en la junta de principios de mes, se acordó que los accionistas debían comprometerse dentro de 15 días a financiar los $22 mil millones. Es decir, el 20 de junio era la última fecha para manifestarse.
Lamentablemente para los Schupper, las posibles razones del cierre de la multitienda serían dos: ninguno de los accionistas y acreedores expresó su voluntad o algunos habrían planteado condiciones que serían incompatibles con la viabilidad del plan.
Notas relacionadas
- Florentino Pérez compra exitosa empresa chilena: ¿Cuál es la nueva adquisición del presidente del Real Madrid?
- LATAM Pass y Aramco dan "golpe al mercado" con nueva alianza: Podrás acumular millas cargando combustible en 300 estaciones
- Tienda deportiva japonesa revela su plan de expansión en Chile: ¿Cuántas tiendas abrirá?