Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apertura del testamento de Horst Paulmann será confidencial: ¿Por qué el contenido no se revelará?

La justicia civil accedió a la solicitud de los hijos de Horst Paulmann, así que la apertura de los testamentos que dejó el fallecido empresario será reservada; es decir, el contenido lo conocerán solo los involucrados y sus respectivos representantes en el trámite judicial.

La causa —liderada por Manfred y Peter Paulmann Koepfer, junto con el último descendiente del fundador de Cencosud— permanecía abierta, al menos, hasta el miércoles 18 de junio. Sin embargo, ahora el sistema del Poder Judicial indica que "se encuentra reservada", imposibilitándole al público la revisión de los documentos de la carpeta electrónica.

Recordar que había expectación en cómo se iba a repartir la herencia entre los familiares, considerando la millonaria fortuna que el octogenario hombre de negocios cosechó con sus inversiones en Chile y el extranjero.

¿Por qué la apertura de los testamentos será reservada?

El caso se remonta a mayo de 2025, cuando los tres hermanos —en representación de la única mujer del clan, Heike Paulmann Koepfer, que no participa en el proceso por estar radicada en Estados Unidos— solicitaron que los testamentos fueran abiertos para conocer la voluntad de su fallecido padre.

LO ÚLTIMO

Siguiendo lo establecido en las bases jurisprudenciales del Poder Judicial chileno, con esa solicitud se elaboró una carpeta electrónica cuyos documentos estaban disponibles para el público. Vale decir, todo el mundo podía hacer un seguimiento de cómo se iba desarrollando la esperada abertura de los documentos.

Esa era la modalidad, hasta que la abogada de la familia, María Paz Correa Olave, pidió que el caso continuara bajo "anonimización", puesto que en la causa hay "materias, datos sensibles o personales confidenciales no protegidos" y que "uno de los solicitantes es menor de edad".

 

De izquierda a derecha, los hermanos Heike, Peter y Manfred Paulmann Koepfer (archivo)
De izquierda a derecha, los hermanos Heike, Peter y Manfred Paulmann Koepfer (archivo)

 

Uno de los hijos de Horst Paulmann tiene apenas 7 años

El menor es precisamente el último hijo del empresario, quien cumplió recién los siete años este jueves 19 de junio y está siendo representado en el trámite por su madre, expareja del creador de Cencosud.

Correa sostuvo que la eventual publicidad de la información vulneraría los intereses y derechos del pequeño. Incluso, apeló a la "Convención sobre los derechos de los niños" que Chile ratificó en 1990, la que defiende la vida privada, honra y reputación de los menores.

Así, terminó de convencer a Gabriela Silva, la jueza del 20° Juzgado Civil de Santiago que comandará el proceso de revelación del último deseo de quien fuera uno de los hombres más ricos de Chile.