Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU Mujeres reconoce a cuatro chilenas que "inspiran por saberes ancestrales": ¿A qué se dedican?

Este 20 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, una fecha que reconoce la profundidad espiritual y cultural de los pueblos indígenas que han estado presente en el territorio nacional desde mucho antes de la llegada de los españoles.

Por esto, la iniciativa Programa Originarias de ONU Mujeres, que promueve el liderazgo, la autonomía económica y el ejercicio de derechos de mujeres indígenas, ha destacado a cuatro chilenas, a quienes se les reconoce que han visibilizado a sus comunidades, además de sostener y revitalizar su legado en el presente.

Según lo expresado por la entidad, son "cuatro mujeres, provenientes de distintos pueblos y disciplinas, encarnan esa continuidad viva. Son educadoras, artesanas, emprendedoras y lideresas que han hecho de su oficio un acto de resistencia cultural y de construcción colectiva".

¿Quiénes son las mujeres reconocidas?

Luisa del Carmen Quechupan

Educadora intercultural y fundadora de la cooperativa Kuifi Yegen (“Renacer del pasado”), a través de diversas manifestaciones, como el telar, Luisa ha dedicado su vida a transmitir la cosmovisión mapuche a las nuevas generaciones. En su visión “el telar, más que una técnica artesanal, es una forma de escritura ancestral; un símbolo profundo de la identidad mapuche que ha perdurado por siglos”.

LO ÚLTIMO

María Eliana Jofré

Apicultora del desierto de Atacama e integrante del comité ejecutivo del Centro Originarias, María Eliana luce su herencia aymara a través de la producción de miel que fusiona prácticas ecológicas con el respeto por la madre tierra. “Desde el corazón del desierto, nuestra miel une saberes ancestrales e innovación ecológica. Es un acto de cuidado con la Pachamama”.

Mónica Thompson

Artesana orfebre y ceramista, Mónica participa del Programa Originarias con una propuesta centrada en la transmisión cultural a través de la creación manual. Su obra honra el territorio diagüita y el rol histórico de las mujeres como tejedoras de memoria. “Las manos de las mujeres indígenas tejen memoria y territorio. Cada pieza es historia trabajada con intención y respeto”.

Esmeralda Ramos

Facilitadora del Programa Originarias y fundadora de una agrupación cultural de oficios ancestrales en San Pedro de Atacama, a través de su herencia lickanantay, Esmeralda impulsa el empoderamiento de las mujeres desde sus propias raíces. “Sueño con que cada mujer se reconozca valiosa y poderosa, sostenida por la fuerza de sus ancestras. Que recordemos lo que somos: raíz, comunidad y sabiduría viva”.

Leer más de